Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI alerta por una guerra de divisas

Las medidas de varios países para frenar sus monedas podrían atrasar la recuperación, advierte; las medidas adicionales de ayuda de la Fed podrían generar tensiones al dólar.
mié 06 octubre 2010 09:29 AM
Las monedas pueden ser empleadas como un arma política, consideró el Fondo Monetario Internacional. (Foto: Photos to go)
Monedas, divisas, gráfica, tabla, (Foto: Photos to go)

El jefe del FMI advirtió este miércoles que las medidas de una serie de países para frenar la apreciación de sus monedas podrían retrasar la recuperación económica en momentos en que el dólar perdía terreno.

Los temores respecto a que la Reserva Federal estadounidense esté a punto de iniciar una nueva ronda de alivio monetario que podría poner presión adicional sobre el dólar, unidos al diplomático rechazo chino de permitir una apreciación del yuan más acelerada, han puesto a las divisas en el tope de la agenda rumbo al encuentro de los jefes de finanzas del Grupo de los Siete del viernes.

Sin embargo, son muy pocos los que creen que se puedan alcanzar acuerdos considerables durante el encuentro del G7 y la reunión del Fondo Monetario Internacional.

"Claramente está comenzando a circular la idea de que las monedas pueden ser empleadas como un arma de política (monetaria)", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, según la edición del miércoles del diario Financial Times.

"Puesta en acción, esta idea representaría un serio riesgo para la recuperación global (...) Cualquier medida de este estilo tendría un impacto negativo y muy perjudicial a largo plazo", señaló.

El FMI sostendrá su reunión semestral este fin de semana en Washington, donde se discutirá también sobre los movimientos de los tipos de cambio como parte de su misión para hacer que los países alcancen un crecimiento global balanceado.

Publicidad

Autoridades de la zona euro instaron el martes al primer ministro chino Wen Jiabao a permitir una apreciación más acelerada del yuan , pero este rechazó diplomáticamente la solicitud, reiterando la postura estándar de Beijing sobre estabilidad cambiaria.

Autoridades globales han destacado el asunto del desequilibrio en el crecimiento global por años, considerando problemas fundamentales en este tema como la dominación global del dólar, el bajo costo del yuan chino y la falta de consumo interno en Alemania.

Los países de economías emergentes sostienen que los flujos de capital que han entrado a sus mercados este año han afectado sus exportaciones debido a la decisión de las economías desarrolladas de limitar los niveles de sus propias monedas.

Brasil fue el último de una serie de países en adoptar medidas relacionadas con los tipos de cambio en lo que este mismo definió como una "guerra cambiaria internacional", al duplicar el lunes el impuesto a las compras extranjeras de bonos locales a un 4.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad