Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado ‘confía’ en la Fed

El Gobierno de EU lanzó 10,000 mdd en bonos con rendimiento negativo por primera vez en su historia; esta operación muestra que los inversores creen que la Fed tendrá éxito en elevar la inflación.
mar 26 octubre 2010 12:22 PM
Los inversionistas dan por descontado que la Fed anunciará un nuevo plan de ayuda económica la semana entrante. (Foto: Reuters)
NYSE

Por primera vez en la historia, el Gobierno de Estados Unidos colocó el lunes en subasta bonos del Tesoro a 5 años protegidos contra inflación con rendimiento negativo , los inversionistas que compraron la deuda apuestan por una subida en los precios en los próximos años.

Durante más de tres semanas los operadores de bonos se han centrado en las previsiones sobre un anuncio de la Fed de una segunda ronda de compra de activos en noviembre, que tiene como fin estimular la economía estadounidense.

La colocación de 10,000 millones de dólares (mdd) de deuda del Tesoro a 5 años protegidos contra inflación (TIPS), con un rendimiento negativo de 0.55%, demostró que los inversores creen que la Fed tendrá éxito en elevar la inflación, indica Kim Rupert, analista de Action Economics.

¿Por eso compraron los inversores papeles con rendimiento negativo?

A diferencia de otros bonos del Tesoro que cuentan con un rendimiento fijo, los TIPS están ligados a la inflación, luego, si ésta sube, el Gobierno paga una prima al tenedor del bono. En este caso, los inversores deben pensar que las "tasas inflacionarias serán problemáticas en cinco años, y que la prima será más bien grande" explica Rupert.

Aunque los TIPS tienen compradores cautivos y 10,000 mdd es una subasta relativamente pequeña, el hecho de que hubiera demanda para bonos con rendimiento negativo indica que la tendencia general es la compra de deuda gubernamental, sostiene la analista.

Publicidad

Los inversores están contemplando que la Fed anunciará otra ronda de flexibilización cuantitativa en noviembre , y que esa política posiblemente incluya comprar grandes cantidades de bonos del Tesoro. El resultado de esas operaciones ocasionaría, en teoría, una subida en los precios a la par que bajaría el rendimiento de los bonos del Tesoro; de allí que los inversores hayan tratado de adelantarse a la Fed al comprar bonos a largo plazo con el precio y rendimiento actuales.

¿Cómo se comportan los rendimientos?

El rendimiento del bono de referencia a 10 años subió a 2.57% el lunes frente al 2.56% que registró el viernes. En tanto, el rendimiento del bono a 30 años cayó 3.91% respecto a 3.94% del viernes.

Tras la subasta de TIPS, el rendimiento del papel a 2 años subió a 0.37%, mientras que la nota a 5 años escaló a 1.18%.

Subastas de la semana

El Tesoro colocará 35,000 millones de dólares en notas a 2 años el martes, 35,000 millones de dólares en notas a 5 años el miércoles, y 29,000 millones de dólares en notas a 7 años el jueves.

Entretanto, los inversores continuarán observando de cerca los pasos de la Reserva Federal y las elecciones intermedias a celebrarse la semana próxima.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad