Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed inicia debate económico de EU

Analistas esperan que el Banco Central anuncie este miércoles un nuevo estímulo para la economía; las expectativas a puntan a un alivio monetario inicial de 500,000 mdd en un periodo de cinco años.
mar 02 noviembre 2010 09:23 AM
La decisión del apoyo económico de la Fed será dada a conocer mañana miércoles. (Foto: Photos to go)
dolares (Foto: Photos to go)

La Reserva Federal inició el martes su encuentro de dos días de política monetaria en el que podría embarcarse en una polémica segunda ronda de alivio monetario , aunque la incertidumbre rodea el tamaño y el ritmo de compras de bonos de parte del Banco Central estadounidense. Las expectativas del mercado se han centrado en un compromiso inicial de comprar al menos 500,000 millones de dólares en deuda del Tesoro durante un periodo de cinco meses , en un esfuerzo por impulsar el crédito y apoyar una recuperación económica que es demasiado débil para reducir el alto desempleo.

El panorama para el Banco Central se ha visto empañado recientemente por las divergencias entre los funcionarios sobre sus visiones de la política monetaria, ya que algunos presionan por un estímulo agresivo, mientras que otros se han mostrado escépticos respecto a nuevas medidas expansivas.

Esto hace más difícil poder tener una evaluación cercana sobre el consenso que podrían alcanzar durante el encuentro que comenzó el martes, aunque la mayoría de los analistas asume que la posición del presidente de la Fed, Ben Bernanke, hacia un estímulo amplio inclinará la balanza.

A continuación algunos posibles escenarios que podría adoptar el Comité Federal de Mercado Abierto en su reunión que finaliza el miércoles.

500,000 mdd en cinco meses, pistas sobre más

Este es el escenario base de los mercados financieros, de hecho, los inversionistas quizá ya contemplan un plan mayor. Sin embargo, una eventual decepción frente a la cifra principal probablemente sería más que contrarrestada por la sugerencia de una posibilidad de más compras si las condiciones lo exigen.

Publicidad

Esto sería interpretado como una promesa abierta de hacer todo lo que haga falta para asegurarse de que la recuperación se encamine y genere un alza en las acciones y en los bonos del Gobierno estadounidense. El dólar, que ha estado ganando terreno últimamente, sufriría.

750,000 mdd a un billón de dólares, sugiere más

La Fed de Bernanke ha mostrado una inclinación a errar por el lado de los incrementos. Esto se basa en la noción de que la política actúa con un rezago y que la lucha contra la inflación es más fácil que combatir la deflación. La Fed podría escoger ir más allá de las expectativas del mercado para generar un "efecto de anuncio" extra, de la misma manera que se estima que los recortes de tasas entre reuniones generan más impacto.

Esto llevaría a una fuerte alza en los activos de riesgo como acciones y bonos de mercados emergentes. Las materias primas también subirían fuertemente ante la preocupación de los inversionistas por la posibilidad de un declive del dólar.

Final abierto, sin compromiso inicial

Dada la oposición de la corriente dura en el Comité Federal de Mercado Abierto, no es inconcebible que la Fed encuentre difícil anunciar un fuerte compromiso inicial. En lugar de ello, la Fed podría anunciar compras por unos 100,000 millones de dólares mensuales, una cifra que ya ha sido mencionada al menos por dos altos funcionarios de la Fed, pero sugeriría la intención de ir más allá en la medida que evolucionen las condiciones económicas.

Esta aproximación podría tener el beneficio agregado de ayudar a contener las preocupaciones de otros países de que Estados Unidos está comprometido con una devaluación competitiva de su moneda. La reacción de mercado a este resultado es difícil de pronosticar y dependería en gran medida de cómo describa la Fed a la economía en su comunicado de política monetaria.

500,000 a 750,000 mdd, sin sugerencia de más

Quizás la mejor manera de imponerse a los escépticos es no limitar la cantidad inicial de alivio, sino colocando un límite a su tamaño máximo. Con el crédito de la Fed al sistema bancario ya en 2.3 billones de dólares, el triple de los niveles precrisis, algunos funcionarios temen que una eventual salida de esta posición ultraflexible será cada vez más difícil con un enorme balance.

No obstante, es difícil imaginar que la Fed se embarque en una política poco ortodoxa sin darse a sí misma la flexibilidad de seguir con sus esfuerzos para impulsar una recuperación sostenible.

Compromiso pequeño y definido

Este es el resultado menos probable del encuentro del Banco Central. Los mercados no esperan un alivio monetario significativo de la nada. Funcionarios de la Fed, incluyendo a Bernanke, han estado transmitiendo cautelosamente las intenciones del banco.

Si defrauda demasiado estas expectativas, la Fed correría el riesgo de generar alzas en los rendimientos que ha logrado reducir con sus intervenciones verbales de las últimas semanas, poniendo un peligro adicional a una ya débil recuperación. Este escenario beneficiaría al dólar en detrimento de los bonos, las acciones y los activos de los mercados emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad