Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar enfrenta a Greenspan y Geithner

El ex jefe de la Fed criticó al Gobierno de Obama por debilitar deliberadamente al dólar; el secretario del Tesoro negó que autoridades apliquen esa medida para tener ventajas competitivas.
jue 11 noviembre 2010 12:06 PM
El ex líder de la Reserva Federal dijo que EU enfrenta la amenaza de una crisis fiscal. (Foto: Reuters)
alan-greenspan-2-RT.jpg

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, y Timothy Geithner, actual secretario del Tesoro, se enfrentaron este jueves en torno a si la administración Obama apoya un dólar débil para estimular la economía.

Greenspan, en un artículo de opinión publicado por el Financial Times, afirmó que el Gobierno estadounidense está debilitando deliberadamente al dólar, mientras que Geithner sostuvo en entrevista con CNBC que "Estados Unidos nunca haría eso."

En su columna, Greespan escribió "La devaluación del renminbi (el yuan chino) y la reciente depreciación del dólar están ocasionando, necesariamente, que suban los tipos de cambio en el resto del mundo colocándolos, como ellos dicen, en desventaja competitiva."

La referencia de Greenspan a la moneda china se debe a que hay críticos que creen que China mantiene artificialmente bajo al yuan al aumentar sus reservas, abaratando sus exportaciones y ofreciendo un precio inferior al de la competencia internacional. China ha permitido que su divisa se revalore frente al dólar, pero a un ritmo que algunos en Occidente consideran demasiado lento.

Geithner, que asistirá a la cumbre del G20 en Corea del Sur, negó que Estados Unidos estuviera haciendo lo mismo, debilitando deliberadamente al dólar. "Nunca buscaríamos debilitar nuestra moneda como un medio para ganar ventaja competitiva o estimular la economía" dijo a la cadena CNBC.

Lo evidente es que el dólar se ha depreciado en meses recientes, desde principios de junio ha caído 12% frente al yen japonés y 18% frente al euro.

Publicidad

Este jueves, cayó levemente frente a la libra británica, pero se recuperó un poco frente al yen y ganó 0.5% respecto al euro.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad