Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados turnan Presupuesto a Ejecutivo

Los legisladores aprobaron el dictamen en lo particular tras debatir los temas por casi 13 horas; el Gobierno deberá entregar informes trimestrales de cada proyecto de inversión que se realice.
mar 16 noviembre 2010 11:34 AM
La Comisión de Presupuesto destacó que por primera vez en la historia la ley presupuestal obliga al Gobierno federal a entregar informes trimestrales de cada proyecto de inversión. (Foto: Notimex)
Comisión de presupuesto

La Cámara de Diputados turnó al Ejecutivo Federal el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 por un monto de 3 billones 438,895 millones 500,000 pesos, luego de aprobar el dictamen en lo particular, en una sesión que duró más de 13 horas.

Con el reloj legislativo detenido con fecha del 15 de noviembre, algo común durante la aprobación del presupuesto, los diputados rechazaron la inmensa mayoría de las 82 reservas expresadas ayer cuando aprobaron el dictamen presupuestal en lo general.

El dictamen se aprobó en lo general con 454 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones desde la noche de ayer; y hoy se aprobó en lo particular con 424 votos a favor y dos abstenciones.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, valoró la discusión plural y el trabajo de los legisladores en la aprobación del presupuesto, y de inmediato lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La sesión que abarcó dos días tuvo varios recesos, pugnas internas, aplausos, acusaciones y virtuales rupturas al interior de al menos una bancada, pero al final quedó avalado todo el paquete económico que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2011.

Entre las pocas modificaciones avaladas se encuentra la propuesta por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, para otorgar seguridad social a 1,200 trabajadores y asesores de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Así como las propuestas de las diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano y de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Incháustegui, para establecer candados en el presupuesto para prevención del delito.

También se aprobaron las modificaciones de la legisladora priista Hilaria Domínguez Arvizu, para incrementar de 800 a 1,200 millones de pesos el Fondo de Apoyo a ex Braceros.

El pleno camaral aprobó también un artículo transitorio propuesto por el priista Rogelio Díaz para que los 400 millones de pesos asignados a la obra "Acueduto Independencia" en Sonora, se liberen después de realizar un proyecto de impacto ambiental y un estudio geológico.

En el dictamen avalado se destaca también que el 10% de los 4,303 millones de pesos para subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal, se apliquen con participación ciudadana.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso, afirmó que por primera vez en la historia la ley presupuestal obliga al Gobierno federal a entregar a la Cámara de Diputados informes trimestrales de cada proyecto de inversión.

Asimismo, el priista prevé una ampliación de casi 100,000 millones de pesos para elevar el presupuesto del campo en 33 mil 800 millones; a carreteras en 20,000 millones, y de salud en 9,243 millones de pesos.

Además de incrementar el presupuesto de educación, cultura y deporte 12,600 millones de pesos en conjunto.

El documento del Presupuesto 2011 otorga al Instituto Federal Electoral recursos por 10,499 millones de pesos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 1,101 millones.

Mientras que al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se le otorgan 4,551 millones de pesos.

Para los ramos administrativos del Gobierno federal el presupuesto asciende a 860,804 millones, de los cuales 1,786 millones de pesos serán para la Presidencia de la República.

La Secretaría de Gobernación tendrá un gasto de 15,986 millones; Relaciones Exteriores, 5,823 millones; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 39,031 millones.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se le otorgaron 73,896 millones, mientras que a Comunicaciones y Transportes 85,392 millones de pesos.

En materia de seguridad pública, los diputados aprobaron para Marina un gasto de 18,270 millones, mientras que para la Secretaría de la Defensa Nacional, 50,039 millones de pesos.

A la Procuraduría General de la República le asignaron 11,997 millones de pesos y la Secretaría de Seguridad Pública 35,519 millones.

La Secretaría de Economía tendrá un presupuesto de 16,519 millones; Educación Pública 230,360 millones; la Secretaría de Salud 105,617 millones, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con 3,704 millones de pesos.

Asimismo la Secretaría de la Reforma Agraria contará con 5,609 millones de pesos, mientras que Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá 51 mil 293 millones.

Una vez aprobado el dictamen, la Mesa Directiva de San Lázaro citó al pleno para el próximo jueves 18 de noviembre a las 11:00 horas, y ese mismo día se llevará a cabo la sesión solemne con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad