Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE pone a punto rescate para Irlanda

Los detalles del acuerdo se anunciarán el domingo, antes de la apertura de los mercados asiáticos; la asistencia ayudaría a cubrir la deuda de los bancos y a reducir el enorme déficit presupuestario.
dom 28 noviembre 2010 10:20 AM
Algunos países, como Italia y Grecia, ignoraron los llamados de la UE a liberalizar los mercados. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

Ministros europeos se reunieron este domingo para aprobar un rescate por 85,000 millones de euros (115,000 millones de dólares) para Irlanda , que se convertirá en el segundo país de la zona euro en recibir ayuda financiera en la agobiante crisis de deuda del bloque. Los ministros de Finanzas de la zona euro esperan que la asistencia de emergencia ayude a Dublín a cubrir la deuda de sus bancos y a reducir su enorme déficit presupuestario, además de evitar que la crisis se extienda a Portugal y España.

Pero algunos sugirieron al llegar a la reunión en Bruselas que la Unión Europea necesita tomar medidas más amplias para detener la amenaza sistémica al euro.

"Ustedes saben que tenemos una situación muy seria, tenemos que hacer lo posible para proteger la base de nuestra recuperación económica", dijo a periodistas el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, tras su arribo a Bruselas para la reunión.

El funcionario agregó que los ministros irán más allá de prestar su apoyo al paquete de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Irlanda y "discutirán la respuesta sistémica a esta crisis", pero no reveló mayor información.

Esta semana, Alemania negó con firmeza reportes indicando que Bruselas deseaba duplicar el tamaño de su red de respaldo financiero del bloque.

Tasas de interés

Publicidad

Fuentes de la UE señalaron que un equipo de especialistas de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron un acuerdo con las autoridades irlandesas en Dublín después de 10 días de negociaciones.

"Las negociaciones han finalizado y el paquete ha sido acordado", dijo la fuente involucrada en las conversaciones.

"Ahora los ministros de Finanzas de la UE están listos para firmarlo, pero creo que también querrán discutir algunos pequeños detalles y agregar algún ímpetu político a lo que se acordó en Irlanda", manifestó.

Fuentes aseguran que el paquete de créditos totalizará alrededor de 85,000 millones de dólares. Un importante obstáculo en las charlas es la tasa de interés que será cobrada y los términos de los préstamos, que se espera sean a entre tres y seis años.

Después de que los ministros de la zona euro se reúnan a discutir el programa de ayuda, todos los titulares de Finanzas de la Unión Europea de 27 miembros se encontrarán en Bruselas, y está previsto que los detalles del salvataje sean anunciados antes de la apertura de los mercados en Asia el lunes.

La carga del rescate

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo a radio Europa 1 que espera que los ministros acuerden apoyar por unanimidad a Irlanda, que ha estado bajo una intensa presión para aceptar la ayuda pese a haber dicho repetidas veces en las últimas semanas que no necesitaba ser rescatada .

Los líderes europeos desean que el paquete para Irlanda, que saldrá de un fondo de rescate de 750,000 millones de euros acordado por la UE en mayo de este año, convenza a los mercados financieros de que la crisis puede ser contenida y alivie la presión sobre Portugal y España, los próximos dos países identificados bajo un riesgo potencial.

Las preocupaciones por la deuda empeoraron la crisis durante el año pasado casi sin un respiro. La situación afectó con severidad la confianza en el euro y llevó a serias disputas entre políticos europeos y los mercados financieros.

Nuevo mecanismo contra crisis

En una ola de llamados telefónicos durante el fin de semana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló con los líderes de Alemania, Italia, España y Portugal .

En una señal de la gravedad de la crisis que afronta la zona de la moneda única, los líderes de Alemania y Francia, las dos potencias centrales de la UE, hablaron por teléfono con los presidentes de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) antes del encuentro de ministros realizado este domingo en Bruselas.

Ambos países dijeron que alcanzaron un acuerdo sobre la forma en que debería operar un mecanismo para resolver crisis de deuda en la zona euro una vez que el sistema sea puesto en marcha en el 2013, dijeron el domingo fuentes del bloque. Los puntos principales del acuerdo serán anunciados posteriormente el domingo.

Algunos de los ministros señalaron que también discutirán asuntos mayores para estabilizar la divisa única, una aparente referencia al mecanismo de rescate permanente que reemplazará a una estructura temporal creada en mayo.

"Francia y Alemania presionaron en las últimas horas para que los ministros de Finanzas envíen un mensaje claro sobre la participación del sector privado en el mecanismo permanente. Se ha llegado a un acuerdo", dijo una fuente de la UE cercana a las conversaciones.

Ambos países aclaran que el sistema permanente debería involucrar a los tenedores privados de bonos -bancos, fondos de pensiones y otros vehículos de inversión- que incurran en pérdidas si un país cae en mora o debe reestructurar sus deudas.

Existe temor en los mercados financieros sobre el tamaño de la reducción de activos que podrían sufrir los tenedores de bonos.

Descontento generalizado

Decenas de miles de irlandeses salieron a las calles de Dublín el sábado para protestar contra un rescate que les parece sombrío, y partidos de oposición irlandeses advirtieron que no aceptarían tasas de interés excesivas.

Está previsto que los grupos opositores Fine Gael y los laboristas derroten al impopular partido Fianna Fail del primer ministro Brian Cowen en unas elecciones que posiblemente se llevarán a cabo dentro de unos meses. La oposición irlandesa ha señalado que podría aceptar el rescate, pero que intentaría renegociar algunos detalles.

Ambos partidos desean que los inversores de bonos que prestaron dinero a los bancos irlandeses tengan un mayor rol en la carga del rescate, en lugar de que éste sea asumido enteramente por los contribuyentes irlandeses.

El nerviosismo afectó el viernes las acciones de bancos europeos tenedores de deuda de los bancos irlandeses. El euro también cayó a un mínimo de dos meses frente al dólar y los costos de crédito de los países periféricos de la zona euro, como Irlanda, Portugal y España, se acercaron a máximos históricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad