Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de la Fed piden evaluar ayuda

Dos miembros del Banco Central sugirieron reconsiderar cómo debe operar la recompra de bonos; los funcionarios creen que deben externarse las diferencias de opinión al interior de la entidad.
jue 02 diciembre 2010 02:03 PM

Los presidentes de la Reserva Federal de San Louis y Filadelfia opinaron que la medida para inyectar 600,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos a través de la recompra de bonos del Tesoro debe reconsiderarse ante la posibilidad de que el mercado comience a recuperarse antes de lo esperado por la entidad.

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debería considerar recortar su programa de compra de bonos de 600,000 millones de dólares si la economía crece con mayor intensidad de lo esperado.

El banquero mencionó que si la compra de bonos no rinde los beneficios económicos esperados, eso sería una señal para que la Fed reconsidere su análisis sobre los beneficios y costos del programa.

"Si la economía crece más rápidamente de lo que yo anticipo actualmente, el programa de compras necesitará ser reconsiderado y quizás recortado antes de que se complete el total de compras de 600,000 millones de dólares", dijo en comentarios preparados para pronunciarlos ante un seminario económico en Rochester, estado de Nueva York.

El presidente de la Reserva Federal de San Louis, James Bullard, considera que el debate interno de la Fed en torno a la decisión de impulsar la compra de bonos del Tesoro es saludable y no debería ser suprimido.

"Ha habido críticos desde dentro de la Fed por la decisión del alivio cuantitativo. Esto es parte de un debate saludable que ha rodeado a esta decisión que ha sido difícil", dijo a periodistas tras una presentación ante economistas.

Publicidad

Bullard expresó que no apoyaba el programa de compra por 600,000 millones de dólares de bonos del Tesoro por parte de la Fed, que prefiere que el Banco Central decida sobre sus compras en cada reunión de política, en vez de comprometerse con la cantidad total. Sus comentarios llevaron a los bonos a terreno negativo.

Plosser dijo que seguía de alguna manera escéptico de que las controversiales compras de activos anunciadas en noviembre se traduzcan en un buen impulso para la economía.

La Fed espera que las compras lleven a una recuperación más fuerte al bajar las tasas de interés de largo plazo. Pero Plosser sostuvo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede alcanzar el mismo efecto (sin la participación de la Fed) al emitir más valores de corto plazo y menos bonos de largo plazo.

El programa ha sido criticado en la casa y extranjero. Estas voces señalan que el esquema generará burbujas de activos e inflación en el extranjero mientras que hace poco por ayudar a la economía estadounidense.

Plosser, quien el próximo año será miembro con poder de voto en el comité de política monetaria de la Fed, dijo que el riesgo de una deflación sostenida era remoto, pero que si sucedía, la Fed debe considerar expandir la compra de activos. No obstante, se necesitaría de una clara explicación de que el intento es para combatir la deflación, no para acelerar la recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad