Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody&#039s rebaja nota a Hungría

La calificación del país se redujo a “Baa3” por preocupaciones sobre la sustentabilidad fiscal; la nota para la economía húngara, que ha rechazado medidas de austeridad, podría bajar más.
lun 06 diciembre 2010 07:51 AM

La agencia Moody's rebajó este lunes la calificación crediticia de Hungría a "Baa3" por preocupaciones sobre su sustentabilidad fiscal, y dijo que podría volver a recortar la nota si el Gobierno no estabiliza sus finanzas.

El Gobierno húngaro ha rechazado tomar medidas de austeridad y decidió estabilizar el presupuesto con fuertes alzas de impuestos a los bancos y a otras empresas, así como con transferencias de fondos de pensiones privados hacia las arcas fiscales.

Aunque estas medidas le ayudarán a cumplir con sus metas de déficit de este año y el próximo, enfurecieron a los mercados, generaron preocupación por la sustentabilidad de largo plazo y provocaron que Moody's rebajara en dos escalones la calificación de Hungría.

"La rebaja de hoy es principalmente debido a la gradual pero significativa pérdida de fortaleza financiera del Gobierno húngaro", dijo Dietmar Hornung, vicepresidente del área de créditos de Moody's.

"La estrategia del Gobierno depende fuertemente de medidas temporales más que de políticas de consolidación fiscal sostenibles", agregó.

El florín caía a 279.45 por euro frente a la apertura del lunes de 278.40.

Publicidad

Moody's, cuya calificación de Hungría ahora está alineada con la de Standard & Poor's -levemente por encima del terreno basura- dijo que podría haber otra rebaja si el Gobierno fracasa en estabilizar las finanzas del país.

"El panorama negativo refleja la incertidumbre respecto a la fortaleza financiera del Gobierno, mientras el déficit presupuestario estructural del país se apresta a aumentar y las vulnerabilidades externas hacen al país susceptible a eventuales riesgos", dijo Moody's.

El Gobierno también planea eliminar efectivamente los fondos de pensiones privados obligatorios, que reducirán sus necesidades de financiamiento en el corto plazo y ayudarán a recortar el déficit presupuestario a menos del límite de la Unión Europea del 3 por ciento del PIB el próximo año.

"Sin embargo, incluso si las metas de déficit de corto plazo se cumplen por medio de las reformas a las pensiones, las implicancias de más largo plazo por el debilitamiento del esquema de ahorros privados son negativas para las finanzas públicas", dijo Moody's.

Analistas dijeron que la rebaja no es sorpresiva dado que las agencias pusieron sus calificaciones sobre Hungría en revisión negativa a comienzos de año.

"Reiteramos que no nos gusta lo que está ocurriendo en Hungría y vemos al florín como una de las monedas más vulnerables de la región", dijo Elisabeth Andreew de Nordea.

Moody's dijo que podría actualizar el panorama de Hungría a estable si el país se embarcaba en un proceso sostenible de consolidación, apoyado en un robusto crecimiento económico, que estabilice las finanzas estatales de manera sostenida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad