Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo de hidrocarburos ya es delito grave

El Senado aprobó la ley para sancionar el delito con penas de seis meses a diez años de prisión; la norma establece que los acusados serán considerados como miembros de la delincuencia organizada.
jue 09 diciembre 2010 08:13 PM
La petrolera estatal mexicana podría emitir deuda con vencimientos desde un día a 20 años, bajo el esquema. (Foto: AP)
pemex petrolera ap.jpg (Foto: AP)

El Senado aprobó reformas para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos, así como sancionar con penas de seis meses a 10 años de prisión a quien cometa este ilícito.

Según el dictamen avalado sin discusión alguna, las personas que sean acusadas de robo de hidrocarburos serán considerados como miembros de la delincuencia organizada.

Se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y 500,000 días de multa a quien resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros.

Cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros pero menor a 1,000, se impondrán de dos a cuatro años de cárcel. Y cuando la cantidad sea igual o mayor a 1,000 litros, habrá de cuatro a 10 años de prisión y de 1,000  a 12,000 días de multa.

Además, se castigará de tres a 10 años de prisión a quien altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos refinados, su proceso o sus derivados.

Las reformas también señalan que el Ministerio Público se encargará de vigilar el aseguramiento del hidrocarburo sustraído, y su entrega a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a sus organismos subsidiarios.

Publicidad

El autor de las reformas, el senador del PRD, Tomás Torres, afirmó que en 2009 el daño patrimonial por tomas clandestinas en ductos y oleoductos, secuestro de tanques, asalto de pipas, extracción ilegal de materiales y equipo, fue de 30,000 millones de pesos.

Donde más se presentan estos actos es en los estados de México, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, aunque estos delitos se registran en 19 entidades, "lo que atenta contra la riqueza petrolera del país", añadió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las reformas a los códigos Penal y Federal de Procedimientos Penales fueron enviadas a la Cámara de Diputados, para que sigan su trámite legislativo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad