Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa seguirá arrasando en 2011

En 2010 fue la mejor inversión en México al dar rendimientos de 17%, dicen analistas; ha sido la mayor fuente de financiamiento para empresas, agrega su director, Jorge Alegría.
lun 13 diciembre 2010 06:03 AM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

El desempeño que ha tenido el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha sido uno de los mejores en el mundo y se espera que mantenga un buen ritmo, aunque más moderado, en 2011.

Tan sólo en lo que va de 2010 otorga un rendimiento de 17.30%, pero desde el nivel más bajo que registró durante la crisis (16,929.80 puntos) hasta el último máximo histórico que observó el martes pasado (37,880.13 puntos) la ganancia es de 123.75%.

La semana pasado, el valor de capitalización del mercado accionario mexicano alcanzó un nivel récord de aproximadamente 488,000 millones de dólares (mdd), 11% por encima del máximo pre-crisis de 440,000 mdd  y " las perspectivas para el mercado accionario mexicano son positivas hacia delante", asegura Jorge Alegría, director general Adjunto de Mercados e Información de la BMV.

Durante la crisis financiera global, el valor de capitalización del mercado mexicano disminuyó 61% a 173,000 mdd en marzo, y a partir de ahí ha repuntado significativamente, agrega Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander.

"La valuación del mercado accionario, medida por el múltiplo de valor de la compañía a flujo operativo (FV/EBITDA) disminuyó de 9.5 veces antes de la crisis a 5.5 veces en marzo de 2009 y recientemente ha repuntado nuevamente a las 9.6 veces".

A pesar de que el mercado accionario mexicano ha recuperado una valuación justa después de la fuerte alza observada recientemente, el entorno de bajas tasas de interés y la abundancia de liquidez que predomina en los mercados financieros internacionales pueden seguir presionando a la alza las valuaciones durante los próximos meses, agrega en un informe sobre el comportamiento del mercado.

Publicidad

A partir de ahora, el crecimiento del IPC será más moderado, añade Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. "Podemos esperar un buen año, no con el aumento que vimos a lo largo de 2010, donde el efecto estadístico ayudó de manera importante".

No considera que el mercado crezca al mismo ritmo que el de este año por tres factores. Uno está relacionado con el entorno nacional. Si bien en 2011 habrá crecimiento éste será de 3.5%, más moderado que el de 2010.

"En el ámbito nacional están las condiciones que se necesitan para que el mercado accionario tenga una buena evolución, ya que la parte macroeconómica le dará cierto respaldo y buenas perspectivas a la Bolsa".

El ambiente global enfrenta un poco de mayor fragilidad. "Vemos una Europa que batalla por crecer, un mercado en EU con una expansión económica moderada y, en términos generales, habrá menos volatilidad en 2011 que la observada en 2010, donde hubo varios eventos a lo largo del año que ponían cierto nerviosismo a la Bolsa, pero ahora el factor incertidumbre será mucho menor".

Por el lado de las empresas, el académico resalta que tendrán un buen año. "Se recupera bastante el gasto en vivienda y creo que habrá varias compañías que tendrán buen año en particular, lo cual se verá reflejado en el IPC".

No obstante, reconoce que de continuar el nerviosismo en Europa y si se suman más países en esta batalla de pagar sus elevados déficit fiscales, pudiera haber cierta afectación entre los mercados bursátiles, entre ellos el mexicano, pero será mejor año que el 2010.

En 2011 habrá ganancias más moderadas que llevarán al IPC a nuevos máximos históricos. La Bolsa crecerá a un menor ritmo que el observado este año, porque ya no habrá ese efecto estadístico, ni rebote desde sus mínimos, pero tendrá un buen desempeño, dice Sherwell y Alegría, quien estima que el exceso de liquidez que prevalecerá en los mercados, buenas expectativas hacia las empresas y un entorno económico menor para México sin duda ayudarán al desempeño del mercado.

De hecho, aclara que en 2010 la BMV fue el principal vehículo de financiamiento para las empresas mexicanas. " El financiamiento a través del mercado de valores alcanza una cifra histórico de 37,750 millones de pesos y 204,967 millones de pesos a través de deuda de largo plazo, lo que convierte este año en el mejor para la Bolsa en otorgar recursos a las empresas", indica.

La inversión extranjera también ha tenido un buen comportamiento. "Ha ido evolucionando bien, 35% del volumen diario operado viene de fondos de inversionistas extranjeros. Como porcentaje del valor de capitalización del mercado ha sido muy estable, al mantenerse en alrededor de 40% del valor de capitalización del mercado y aunque el IPC cayó no percibimos salidas importantes de extranjeros".

De ahora en adelante, el potencial de alza del mercado vía expansión de múltiplos es mucho más limitado a partir de los niveles de valuación actuales, por lo que el alza futura del mercado dependerá en una mayor medida del crecimiento de las utilidades de las empresas, añade Espinosa.

Durante el último año y medio, expone, las empresas mexicanas han mostrado una notable recuperación a través de una mejora de sus márgenes y rentabilidad, que se ha traducido en una mejora de su situación financiera en general y en una disminución de sus niveles de apalancamiento en particular.

De hecho, su posición de efectivo se encuentra en niveles máximos históricos. El flujo  operativo de las empresas ha regresado a los niveles precrisis, lo que se ha reflejado en el valor de mercado de sus acciones que también se han recuperado e incluso han alcanzado nuevos niveles máximos.

Aunque las empresas han incrementado significativamente su margen neto y su rentabilidad en el último año y medio, no han logrado recuperar aún los niveles precrisis debido en parte a la debilidad que ha presentado el consumo doméstico.

"Las empresas mexicanas han mejorado significativamente su situación financiera durante los últimos dos años y en general están bien posicionadas para aprovechar las oportunidades que puedan surgir de una mejora en el consumo doméstico durante 2011".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad