Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s rebaja nota a Irlanda

La agencia redujo la calificación crediticia irlandesa en cinco escalones a pesar del rescate; la calificadora ubicó la nota en “Baa1” desde “Aa2” y la colocó perspectiva negativa.
vie 17 diciembre 2010 08:15 AM
Expertos advierten que el empleo y el crédito podrían nunca recuperar los niveles alcanzados antes de 2007. (Foto: Photos to go)
gráfica negativa, baja, estadística, crisis, caída, descenso (Foto: Photos to go)

La agencia Moody's asestó un fuerte revés este viernes a los esfuerzos de Europa por resolver la crisis de deuda, al rebajar la calificación crediticia de Irlanda en cinco escalones a pesar del re scate de la UE y el FMI .

La rebaja se produce en medio de una cumbre de la Unión Europea que intenta restaurar la confianza del mercado a través de la creación de una red de seguridad financiera permanente para la zona euro a partir del 2013.

Moody's redujo la calificación irlandesa a "Baa1" desde "Aa2" y le colocó perspectiva negativa. Además, advirtió que podría reducirla aún más si es que Dublín no logra estabilizar su situación de deuda, ocasionada por un colapso bancario.

"Si bien se esperaba una rebaja, la severidad de la calificación es sorprendente", dijo la firma irlandesa Glas Securities en un reporte.

La noticia sobre Irlanda se conoció justo cuando los líderes de las 27 naciones europeas comenzaron un segundo día de conversaciones para ver cómo frenar la propagación del contagio desde Grecia e Irlanda a otros países con problemas de déficit como Portugal y España.

"Los últimos acontecimientos han demostrado que la tensión financiera en un estado miembro puede amenazar rápidamente la estabilidad macrofinanciera de la UE, a través de varios canales de contagio", decía un borrador de la cumbre, al que tuvo acceso Reuters.

Publicidad

"Esto es verdad para la zona euro, en donde las economías y el sector financiero están muy entrelazados", señalaba el borrador.

En el primer día de reuniones del jueves, los líderes rechazaron los llamados a tomar medidas inmediatas, como aumentar el tamaño del fondo de rescate temporal o permitir que se utilice de manera más flexible para comprar bonos o abrir líneas de crédito.

La canciller alemana Angela Merkel, quien lidera la oposición a esas opciones, buscó tranquilizar a los ciudadanos y a los mercados el viernes al declarar: "Estamos haciendo todo lo posible para asegurar al euro".

Dijo que la zona euro tendría que moverse más allá del manejo de crisis el próximo año y elaborar una política económica común paso a paso.

El Banco Central Europeo dio un paso el jueves para impulsar su poder para combatir la crisis de deuda, mediante el anuncio de un plan para casi duplicar su base de capital.

Pero los analistas comentaron que esto era principalmente para cubrir pérdidas potenciales en los bonos soberanos de la zona euro comprados hasta ahora, y no para establecer como algo fijo dichas compras para apoyar a los gobiernos en problema.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, expresó a los reporteros que el consejo de gobierno del Banco Central piensa que es apropiado hacer "provisiones adicionales".

Por la insistencia de Alemania, los líderes de la UE indicaron que el mecanismo de resolución de crisis a largo plazo, que se sumará al tratado del bloque, se activaría "sólo si es indispensable para salvaguardar la estabilidad del euro".

Decidieron además que no hay necesidad de aumentar el fondo de rescate temporal, el que algunos analistas mencionan que sería insuficiente si es que España y Portugal necesitan rescates de la UE/FMI, después de Grecia e Irlanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad