Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda, con nuevo jefe de Inteligencia

José Balbuena dirigirá la Unidad de Inteligencia Financiera, que combate el lavado de dinero; el funcionario se desempeñaba como enlace entre el Gobierno y EU en esta área.

La secretaría de Hacienda designó a José Alberto Balbuena como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se encarga de de la prevención y detección referentes a lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, explicó la dependencia en un comunicado.

Balbuena se desempeñaba como representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en Washington como enlace entre el Gobierno y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que encabeza Timothy Geithner, y otras agencias gubernamentales.

"En México trabajó durante cuatro años para la Procuraduría Fiscal de la Federación como Director General de Asuntos Financieros, Director General Técnico de Proyectos Normativos y Director General de Legislación y Consulta", destacó el comunicado de Hacienda.

Balbuena, quien también laboró en Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),  entra en sustitución de Luis Urrutia Corral.

Entre 19,000 y 29,000 millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año de Estados Unidos a México para financiar a los cárteles de las drogas, de los cuales menos de la mitad es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo , según un reporte binacional presentado el pasado 2 de junio por funcionarios estadounidenses.

El Estudio Binacional de Bienes Ilícitos México-Estados Unidos arrojó que la gran mayoría del dinero (entre 75% y 90%) que se trafica hacia territorio mexicano se hace en efectivo y mediante distintos métodos como el cruce "hormiga", por el que una persona transporta pequeñas cantidades.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad