Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá caída de envíos de crudo

Las exportaciones de petróleo pesado del país caerán en 2011 por la renovación de una refinería; según datos del Gobierno, tocarán su menor nivel en 15 años y podría afectar a sus socios.
mié 05 enero 2011 02:01 PM
EU anticipará el fin a la veda petrolera que impuso tras la fuga en el Golfo de México. (Foto: Photos to go)
plataforma, crudo, petróleo, perforación (Foto: Photos to go)

Las exportaciones de crudo pesado de México caerán en el 2011 a su menor nivel en 15 años por la renovación de una refinería, lo que podría golpear la rentabilidad de los refinadores en Estados Unidos. La culminación de la ambiciosa ampliación de la refinería Minatitlán reducirá las exportaciones del crudo pesado Maya en unos 110,000 barriles por día (bpd) este año, según datos del Gobierno.

El declive en las ventas al exterior podría llevar presión a grandes clientes petroleros de México como Valero Energy Corp., Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., cuyos márgenes de rentabilidad se han reducido por el menor suministro de crudo pesado.

Este tipo de combustible es más barato, pero más difícil de refinar.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) espera completar la demorada expansión de su refinería Minatitlán en el Golfo de México a finales del primer trimestre, lo que impulsará la demanda doméstica del crudo Maya en esos 110,000 bpd, según datos oficiales.

Las exportaciones de crudo Maya promediaron 968,000 bpd en los primeros 11 meses del 2010, menos que su máximo de 1.621 millones de bpd del 2004.

"Menos Maya no es bueno para los márgenes", dijo un operador petrolero en la costa del Golfo estadounidense, quien optó por el anonimato.

Publicidad

"El suministro ya está ajustado con menos volumen de Venezuela y las refinerías ya comenzaron a elevar su tasa de refinación, lo que empujará la demanda por barriles pesados", agregó.

El banco Credit Suisse estimó la semana pasada un margen de refinación para la Costa del Golfo de Estados Unidos de 9.80 dólares por barril, encima de los 6.30 dólares de hace un año.

México renueva refinerías

Pese a que las exportaciones petroleras de México aportan una tercera parte de los ingresos totales del Gobierno, la baja en los envíos no causará daños en sus finanzas, ya que Pemex importaría menos gasolina y diesel para satisfacer su demanda doméstica.

México se propuso desde hace 10 años aplicar un plan para renovar sus refinerías e impulsar los combustibles para vehículos motorizados, además de elevar su capacidad para procesar crudo pesado.

La expansión y la modernización de Minatitlán, la tercera instalación en ser renovada, elevará la capacidad de refinación local en 150,000 bpd, a 335,000 bpd, cuando comience a operar.

Pero la fuerte dependencia de México a la importación de combustibles -de más de un 40% del total que consume- ha llevado al Gobierno a ordenar la construcción de una nueva refinería, que se espera que comience a operar en el 2016.

La nueva refinería, que también manejará crudo Maya, podría impulsar la demanda doméstica de ese combustible a 900,000 bpd hacia el 2016, lo que también podría orillar a México a importar más petróleo pesado si es que no lleva a cabo nuevos descubrimientos, advierten analistas.

El Gobierno ha dicho que la producción de crudo seguirá alrededor de los 2.5 millones bpd hasta el 2012, pero desde finales del 2008 no ha ofrecido proyecciones de largo plazo.

Las autoridades mexicanas prevén que el precio de la mezcla mexicana de petróleo promedie en los 65.40 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad