Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso apunta a ser invencible en 2011

El tipo de cambio se puede mantener en 12 pesos por dólar en el presente año, según especialistas; la moneda nacional se encuentra subvaluada hasta en 8%, de acuerdo con los expertos de Banamex.
mar 11 enero 2011 03:58 PM
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo descendió 1.3%. (Foto: Photos to go)
billete, dinero, peso, monedas, (Foto: Photos to go)

A lo largo del presente año, el tipo de cambio mantendrá su fortaleza e incluso podría alcanzar una cotización de 12 pesos por dólar, debido a la expectativa de una mayor tasa de crecimiento tanto en EU como en México, así como una mayor acumulación en las reservas internacionales , coinciden especialistas.

De hecho, el peso mexicano es la moneda en América Latina más competitiva, afirman los expertos. Sergio Kurczyn, sudirector de análisis macroeconómico de Banamex, destacó que el peso se encuentra 8% subvaluado, por lo que todavía tiene margen de apreciación.

"El peso es la moneda que ha regresado menos que divisas de la región, y eso tiene que ver con que buena parte de esas monedas están ligadas al desempeño de commodities, mientras que el tipo de cambio, desde el punto de vista de mercados, está más influenciada por las expectativas de crecimiento regional en EU y una perspectiva más favorable de crecimiento debe tener impacto en términos de una trayectoria de mayor fortaleza cambiaria", agregó Sergio Luna, subdirector de Estudios Económicos de Banamex.

Además, dijo que un aspecto que empuja al peso mexicano en esa dirección es el ritmo tan elevado de acumulación de reservas internacionales. Lo anterior está vinculado no sólo al programa de subasta de opciones que implementa la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico), sino a mecanismos naturales de acumulación como son los precios internacionales del petróleo, que estima se mantendrán muy elevados durante 2011. Ello debe generar excedentes que generen una acumulación de reservas importantes, menciona.

Al dar a conocer cambios en sus proyecciones económicas para México en 2011, Kurczyn destacó que también se estima una reducción en el tamaño de la subasta mensual de opciones de venta de dólares, la cual pasaría de un volumen actual de 600 millones a 300 millones de dólares, lo que apoyaría la fortaleza de la moneda mexicana. Además, aseguró que una guerra cambiaria no afectaría al tipo de cambio peso-dólar.

"Hasta hoy no ha habido una gran entrada de capitales a México como ha sucedido con otras monedas de AL, por ejemplo, el real brasileño", destacó. El riesgo de una guerra cambiaria es caer en un mayor proteccionismo y eso está latente para el caso de China y EU, que puedan llegar a un enfrentamiento comercial.

Publicidad

Respecto a la inflación, los impactos combinados de una demanda más vigorosa y un impacto de precios de las materias primas podrían llevar a que la inflación sea 0.4% superior en tasa anual a la que se había anticipado. Sin embargo, "un peso más fuerte debe ayudar, en cierta medida, a mitigar esas presiones inflacionarias", dijo Luna.

En cuanto al temor de una mayor inflación en mercados emergentes, provocada por mayores alzas en los precios de alimentos, los economistas de Banamex destacaron que para 2011 la perspectiva es de alzas adicionales, pero ya no tan espectaculares como las que se han visto en los últimos seis meses.

En México, respecto a los alimentos, no se enfrenta la misma problemática en términos de bienestar social, de producción y de presiones inflacionarias, puesto que lo más importante en el país es el precio del maíz y del trigo, cuya oferta satisface al mercado interno, por lo que será una situación distinta a la que priva en otros mercados y sin impactar por ello, de forma importante, a la inflación.

Dentro de los factores de riesgo que pudiera afectar las estimaciones del grupo, resaltaron que la crisis de deuda en Europa y la situación en China son factores que aún no se han resuelto. No obstante, a México le impacta lo que suceda en Estados Unidos y las estimaciones para esa economía apuntan a un crecimiento de 3.1% en 2011.

Con relación a la violencia y su impacto en el crecimiento económico de México, Alberto Gómez, economista en jefe de Banamex, destacó que al ser una actividad que está al margen de la ley, mina la capacidad de crecimiento del país a largo plazo.

A corto plazo "no hemos visto realmente ningún indicador que diga que ese costo está presente, al menos a nivel agregado. Sí hay impactos locales en las plazas que adolecen mucho en este tema, pero no se ve en el dato agregado", recalcó.

El año pasado "vimos caídas importantes en algunos de los indicadores, pero si analizamos las estadísticas, se explica por el comportamiento cíclico del turista americano que tuvo menos ingresos, enfrenta problemas de desempleo y tiene menor capacidad de comprar", agregó.

Además, destacó también que en este año el crédito bancario tendrá una expansión de 14% a 15%, y que los problemas de cartera vencida, "al parecer quedaron atrás".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad