Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Débil límite a bonos de banqueros en EU

Los reguladores hicieron su mejor intento, pero palidece frente a las medidas aprobadas en Europa; los masivos pagos han sido culpados como una de las causas de la última crisis financiera global.
lun 07 febrero 2011 03:19 PM

Los reguladores estadounidenses realizaron este lunes su más enérgico intento hasta ahora por restringir las bonificaciones de los bancos desde la crisis financiera de 2007-2009, pero las propuestas palidecen frente a las ya impuestas en Europa.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) propuso que a los ejecutivos de las instituciones financieras más grandes se les difiera la mitad de la bonificación durante por lo menos tres años.

Sin embargo, el plan de Estados Unidos luce más blando que el de la Unión Europea, que en diciembre estableció pautas para que a los principales banqueros sólo reciban el 20% de su bonificación anual en efectivo, con algunas excepciones.

Los masivos pagos que recompensan a los ejecutivos bancarios y operadores ante los rendimientos a corto plazo, sin tener en consideración el riesgo a largo plazo, han sido culpados por los reguladores internacionales como uno de los factores de la reciente crisis financiera.

El plan de la FDIC responde tanto a una reforma del mercado del 2010 que solicitaba a los reguladores frenar el pago de planes que alentaban la excesiva toma de riesgo, como a los principios acordados en el 2009 por el G20.

Muchas firmas de Wall Street ya han extendido sus pagos de bonificaciones en respuesta a las inminentes normas.

Publicidad

Pero existen señales de que tanto en Estados Unidos y Europa hay un alza en las cifras de compensación total que contrarrestan las limitaciones.

Goldman Sachs Group reveló el mes pasado que triplicó el salario base del presidente ejecutivo Lloyd Blankfein y le adjudicó 12.6 millones de dólares en acciones, aún después de que la ganancia neta del banco se desplomase el año pasado.

Y a comienzos de este mes, el directorio de Citigroup aprobó un salario base de 1.75 millones de dólares para el presidente ejecutivo Vikram Pandit. Pandit se prometió en 2009 recibir un salario anual de 1 dólar hasta que Citigroup retornara a una rentabilidad sostenible.

En Gran Bretaña, bancos como el HSBC y Barclays aumentaron la base fija de la remuneración lo que dicen es una medida esencial para retener a su personal.

La propuesta de la FDIC afectaría la remuneración de los principales ejecutivos en las compañías financieras con un total de activos de 50,000 millones de dólares o más, como Bank of America, JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

La propuesta de la FDIC es tan solo un primer paso que debe ser aprobado por los otros reguladores financieros de Estados Unidos, tales como la Reserva Federal y la Comisión de Valores de Estados Unidos, antes de ser finalizada. No está claro aún cuando actuarían los otros reguladores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad