Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo a 100 dólares, amenaza de crisis

De mantenerse los precios, la economía mundial puede caer en una recesión similar al 2008; un funcionario de la AIE advierte que la interrupción de suministro en Libia sólo aviva los temores.
mar 22 febrero 2011 11:53 AM
Los conflictos en Libia pueden mantener el precio del crudo al alza. En la imagen el líder libio Muammar Gadhafi. (Foto: AP)
Libia (Foto: AP)

Si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año provocarían que se repita una crisis económica similar a la del 2008, dijo este martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka.

La posibilidad de más interrupciones en los suministros de crudo desde Libia, miembro de la OPEP y tercer mayor productor de África , envió a los precios del crudo Brent por encima de los 108 dólares el barril.

"Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para la estabilidad del suministro de petróleo", dijo Tanaka a Reuters en un foro internacional de energía.

Varios ministros de Petróleo se encuentran en la capital de Arabia Saudita, Riad, para mantener conversaciones destinadas a reducir la brecha entre naciones productoras y consumidoras, pero los disturbios en Libia han ensombrecido el evento, obligando a los funcionarios a enviar mensajes de tranquilidad al mercado.

"Si los 100 dólares continúan en el 2011 (...) creará el mismo nivel de crisis que en el 2008", afirmó Tanaka.

Sin embargo, el funcionario trató de tranquilizar al mercado asegurando que no se debe caer en pánico. "La OPEP tiene una capacidad adicional de 5 millones de barriles (por día) a diferencia del 2008, cuando fue de sólo 2 millones de barriles", dijo.

Publicidad

Las protestas contra las cuatro décadas de poder del líder libio Muammar Gadhafi rompió los supuestos de que la riqueza petrolera del país sería suficiente para contener los disturbios, que ya han afectado la producción de petróleo.

Los problemas en Libia se registran tras violentas manifestaciones que produjeron la caída de los presidentes de Túnez y Egipto.

"Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para el suministro estable de petróleo", dijo Tanaka hablando sobre la situación en Oriente Medio.

"Al-Naimi también me confirmó que Arabia Saudita tomará medidas si hay interrupciones", agregó Tanaka, refiriéndose al ministro de Petróleo del reino árabe, Ali al-Naimi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad