Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia superará la catástrofe en Japón: BM

La entidad ve un efecto limitado sobre la economía de la región tras el terremoto en el país nipón; la institución alertó sobre las presiones inflacionarias que se comienzan a disparar en la zona.
lun 21 marzo 2011 11:22 AM
El Banco Mundial elevó el pronosticó de crecimiento para las naciones en desarrollo del este de Asia a 8.2% en el 2011. (Foto: Photos to Go)
asia mapa mundo divisa yuan china (Foto: Photos to Go)

El devastador terremoto y el posterior tsunami que sacudieron a Japón deprimirán su crecimiento económico brevemente, antes de que la reconstrucción comience y dé un impulso a la vapuleada economía, dijo este lunes el Banco Mundial (BM).

Aún es demasiado prematuro para hacer estimaciones precisas, señaló el informe de la entidad multilateral, que sin embargo agregó que la experiencia de Japón en la reconstrucción por el terremoto de 1995 en Kobe es un buen precedente sobre su capacidad para enfrentar el triple desastre que dejó la última catástrofe.

"Si la historia es una guía, el crecimiento real del PIB será afectado negativamente hasta mediados del 2011. El crecimiento debería repuntar en los trimestres siguientes conforme los esfuerzos de reconstrucción, que podrían durar cinco años, se aceleren", dijo el Banco Mundial en un suplemento de su informe sobre la región del sudeste asiático y el pacífico.

"Una desaceleración temporaria del crecimiento en Japón tendrá un impacto modesto sobre la región en el corto plazo", señaló el informe.

El Banco Mundial no ofreció su propia estimación sobre el probable costo del desastre, pero citando proyecciones privadas, dijo que la cifra podría fluctuar en un rango de entre 122,000 y 235,000 millones de dólares, equivalente a entre 2.5% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB)

La inflación en Asia

Publicidad

La inflación sigue siendo un gran desafío y se necesitan políticas monetarias más estrictas en Asia oriental, afirmó Banco Mundial.

En su informe semestral Actualización Económica sobre el Este de Asia y el Pacífico, el Banco Mundial elevó su pronóstico de crecimiento regional para el 2011, pero indicó que la lucha contra la inflación pesará sobre las economías de China y Malasia.

"El año pasado fue un muy buen año. El este de Asia lideró al mundo en lo que respecta a recuperación. Ahora la gran pregunta es: ¿Asia oriental puede sostener esa recuperación?", dijo Vikram Nehru, economista jefe del Banco Mundial para la región del este de Asia y el Pacífico.

"En el corto plazo, ya hay dos grandes temas. Primero, está la tragedia en Japón (...) y el segundo asunto es el de la inflación. Creo que la inflación está subiendo", indicó.

Aunque Japón sufrirá perjuicios económicos de corto plazo a causa del desastre de este mes, la institución afirmó que su impacto en la región debería limitarse a un trimestre o dos.

"Mientras los esfuerzos de reconstrucción se ponen en marcha, debería haber un repunte en la actividad económica que impulse el crecimiento", declaró Ivailo Izvorski, economista líder del Banco Mundial para Asia oriental.

Se requieren políticas más estrictas

El Banco Mundial pronosticó que las naciones en desarrollo del este de Asia crecerán 8.2% en el 2011, por encima de la previsión del 7.8% que entregó hace seis meses, aunque una clara desaceleración respecto al crecimiento del 9.6% estimado para la región en el 2010.

También advirtió que los Bancos Centrales de la región corren el riesgo de quedar rezagados en el combate contra las presiones inflacionarias si no elevan las tasas de interés y permiten el alza de sus divisas.

Para China, la economía más grande de la región, donde las autoridades han utilizado encajes y otros controles directos de precios para limitar la inflación, el organismo multilateral con sede en Washington ve la posibilidad de alzas de tasas y una apreciación del yuan.

"Plantearía que como hay más espacio para alzas en la tasa de interés en China, hay más espacio para políticas de contracción", sostuvo Nehru.

"También sé que las autoridades están haciendo mucho para enfriar los precios de los activos al tomar acciones enfocadas en los mercados de activos de áreas específicas, y eso también es bienvenido", declaró.

Excluyendo a China, el este de Asia en desarrollo probablemente se expanda 5.3% este año, menos que el 6.7% del año pasado, indicó el reporte.

China, la segunda mayor economía del planeta, podría crecer al 9% este año, más lento que el 10.3% del año pasado, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad