Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch prevé crecimiento global de 3.2%

La agencia revisó a la baja su previsión para 2011 y 2012 debido a Japón y a las alzas del crudo; la agencia predijo una leve caída en el PIB de Brasil, China e India para el mismo periodo.
jue 31 marzo 2011 08:19 PM
Si el crudo llega a 200 dólares por barril el impacto sobre la economía sería severo, dijo Fitch. (Foto: Photos to Go)
mundo economia (Foto: Photos to Go)

Fitch revisó a la baja sus proyecciones para la economía global, debido al alza en los precios del petróleo y el impacto de fenómenos naturales sobre la economía japonesa. Así, la calificadora de riesgo crediticio prevé que el crecimiento global sea de 3.2% en 2011 y 2012, después que llegó a 3.8% en 2010.

"Esto es debido al aumento de los precios del petróleo como consecuencia de la crisis en el Medio Oriente, así como el impacto del terremoto y tsunami sobre la economía japonesa ", explicó en la edición más reciente de su informe trimestral "Global Economic Outlook".

La calificadora también revisó al alza sus estimaciones de inflación a nivel global, y proyectó una respuesta de política monetaria antes de lo pronosticado.

Además, modificó levemente hacia abajo sus proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, China e India para 2011 y 2012, a medida que las políticas restrictivas para controlar la inflación continúen.

Por el contrario, señaló, el aumento en los costos del crudo ha llevado a una ligera revisión al alza del PIB esperado para Rusia en este y en el próximo año.

Aclaró que pese a la revisión a la baja, la situación económica en los mercados emergentes aún es fuerte, pues los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) suben en línea con las proyecciones de la calificadora, que lleva a un crecimiento promedio ponderado de 8.4% para 2010.

Publicidad

Mientras Rusia y China superaron las expectativas de Fitch para 2010 en 0.3%, con un crecimiento de 4.0% y 10.3%, respectivamente, India y Brasil lo hicieron en 8.7% y 7.5%, en el mismo orden, en línea con lo pronosticado.

La agencia planteó que en un escenario pesimista, donde el precio del petróleo alcanzaría 200 dólares por barril (comparado con el escenario base de 100 dólares por tonel para 2011), el impacto sobre la economía global sería severo.

El consumo privado global se vería fuertemente golpeado a medida que el ingreso real se erosione como resultado de los costos de vida más altos, arrastrando muchas economías de vuelta a una recesión, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad