Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa descarta serie de alza en tasas

El BCE negó que el incremento en su tasa sea el inicio de un ciclo de normalización monetaria; Jean-Claude Trichet, jefe del Banco, dijo que la decisión de subir la tasa de interés fue unánime.
jue 07 abril 2011 10:14 AM
El BCE elevó su tasa de interés por primera vez desde 2008. (Foto: AP)
trichet (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo este jueves que la decisión de subir la tasa de interés fue unánime, pero aclaró que no se resolvió que este incremento vaya a marcar el inicio de un ciclo de normalización monetaria. "Hoy no decidimos que esta fuera la primera de una serie de incrementos de tasas", sostuvo. "La política monetaria continúa siendo estimulante para la coyuntura económica", aseveró y con ello se refirió a que, entre otras medidas, el monto de las tasas de interés continúa siendo estimulante para la coyuntura económica, que es de crecimiento.

Trichet también señaló que  el aumento de las tasas de interés en los países del euro fue por el aumento de presiones inflacionarias y agregó que el BCE seguirá aplicando una política monetaria que estimule la situación económica.

El jefe del BCE indicó que la necesidad de ajuste de esa política monetaria estimuladora que aplica actualmente el BCE tiene como base los riesgos existentes para la estabilidad de precios, que han sido identificados en los análisis económicos de esa institución.

Trichet puso de relieve que lo esencial es que los recientes aumentos de precios no provoquen el aumento de las presiones inflacionarias a mediano plazo.

"Nuestra decisión contribuirá a mantener las expectativas inflacionarias en el área del euro firmemente ancladas en la línea del banco, de mantener la tasa de encarecimiento de precios por debajo del 2.0 por ciento".

Publicidad

Agregó que ese anclaje es el requisito para que la política monetaria contribuya al crecimiento económico en el área del euro.

De esa forma, la postura de la política monetaria europea sigue siendo estimulante y continúa prestando apoyo considerable a la actividad económica y a la creación de puestos de trabajo, señaló.

Expresó que los datos económicos recientes confirman que el impulso de la actividad económica continúa siendo positivo, aunque al mismo tiempo la incertidumbre permanece elevada.

El presidente del BCE dijo que "continuaremos monitoreando en detalle todos los desarrollos respecto a los riesgos más altos para la estabilidad de precios".

Trichet habló en Francfort después de que el BCE subiera su tasa referencial a un 1.25%, tal como esperaba el mercado.

Se trató de la primera alza de tasas en el BCE desde julio de 2008.

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad