Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama delinea proyecto contra el déficit

El presidente defenderá mayores impuestos a los ricos y cambios a pensiones y al sistema de salud; los republicanos habían propuesto duros recortes para reducir el saldo negativo fiscal en 4,400 mdd.
mié 13 abril 2011 09:56 AM
El recorte de estímulos fiscales y monetarios en EU y otras economías presionará al alza las tasas de interés. (Foto: Photos to Go)
presupuesto (Foto: Photos to Go)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría defender este miércoles la aplicación de mayores impuestos a los ricos y cambios a los planes de pensiones y el sistema de salud , mientras aumentan las críticas acerca de su liderazgo para recortar un creciente déficit. Obama, quien fue acusado de mantener un bajo perfil en un tema que los sondeos indican que será un factor relevante en la elección presidencial del 2012, explicará su plan para abordar el déficit y la deuda de Estados Unidos en el largo plazo en un discurso en Washington a las 13:35 hora local (1735 GMT).

El presidente intentará recuperar el control del debate sobre el gasto al presentar un marcado contraste con la propuesta que presentaron los republicanos la semana pasada para reducir el déficit en 4,400 millones de dólares durante los próximos diez años. Esa propuesta pide bruscos duros recortes en el gasto y menores impuestos para negocios e individuos.

"Esta es una oportunidad para usar el púlpito para enmarcar una elección en lugar de dejar que el debate se les aleje", dijo Chris Van Hollen, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca, que también quiere que el Congreso eleve el límite de endeudamiento del país antes de que se alcance el máximo de 14.3 billones de dólares a mediados de mayo, dice que el plan de déficit republicano favorece de manera injusta a los ricos por sobre los estadounidenses comunes.

"Lo que no es aceptable (...) es un plan que logre una seria reducción del déficit mediante la solicitud de sacrificios sólo a la clase media (...) mientras brinda recortes tributarios sustanciales a los más acomodados", dijo el martes el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

El Fondo Monetario Internacional instó a Estados Unidos el martes a delinear medidas creíbles para reducir su déficit.

Publicidad

La propuesta de presupuesto de Obama para el próximo año ya incluye la caducidad de las exenciones tributarias del Gobierno de Bush para las familias estadounidenses que ganan más de 250,000 dólares al año.

En diciembre, Obama aceptó a regañadientes extender esos recortes tributarios durante dos años en un acuerdo con los republicanos para preservar las exenciones para las familias menos acomodadas, así como la ayuda al desempleo y otros beneficios que apoyaba.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo en un comunicado el martes que "los aumentos de impuestos son inaceptables y no tienen la más mínima posibilidad. No tenemos déficit porque los estadounidenses paguen pocos impuestos, tenemos déficit porque Washington gasta demasiado", agregó.

Obama reconoció que las reformas a los programas de ayuda social como Medicare y Medicaid para los estadounidenses ancianos y pobres deben ser incluidas en un ataque amplio contra el déficit.

"Necesitamos considerar las tres piernas del piso cuando estamos lidiando con el déficit. Y eso es programas sociales, gasto de impuestos y gasto en defensa", dijo Carney.

Los republicanos se han aprovechado de las referencias a las reformas del gasto en programas sociales como un reconocimiento de que Obama ha dado pie atrás ante la reducción del gasto en programas que los demócratas consideran sagrados.

"Muy a menudo, parece, los demócratas en Washington dicen estar interesados en ayudar a quienes lo necesitan, cuando en realidad lo que buscan es proteger a un gobierno grande", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

El déficit de presupuesto alcanzaría los 1.65 billones de dólares este año, o casi 11% del PIB, y si no se aumenta el máximo de la deuda, Estados Unidos podría llegar al límite legal de 14.3 billones de dólares a mediados de mayo, lo que potencialmente podría llevar al país a caer en el incumplimiento de sus bonos.

EU, por ‘cerrar la llave' a la ONU

Congresistas estadounidenses se encaminan a aprobar el recorte de los fondos destinados a la ONU en cientos de millones de dólares, a menos de una semana de que el secretario general de la entidad, Ban Ki-moon, fuera al Parlamento para pedir que se mantenga el apoyo financiero.

Asesores parlamentarios en Washington dijeron que los recortes por 377 millones de dólares, buena parte de los cuales afectarían a las misiones de paz, no generaría dificultades en los pagos debido a que ha acumulado créditos significativos en la ONU que podrán ser usados.

La reducción en los fondos para la ONU se dio como parte del acuerdo alcanzado por el presidente Barack Obama y los líderes demócratas y republicanos del Parlamento la semana pasada para cortar 38,000 millones de dólares en gastos durante el actual año fiscal, que termina el 30 de septiembre.

El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso. Se espera que eso pase esta semana, pese a que en ambos partidos hay quienes se oponen ya que creen que bajo el acuerdo se puede recortar demasiado o muy poco del gasto gubernamental.

El mayor recorte a la ONU, de 237.3 millones, fue en la cuenta que va a las operaciones internacionales de paz. Estados Unidos gastará 1,890 millones de dólares para eso, 11% menos que los 2,130 millones del año fiscal 2010, dijeron fuentes parlamentarias.

También se recortaron 100 millones de fondos que van al presupuesto de la ONU y algunas organizaciones internacionales. El acuerdo señala que Washington gastará 1,580 millones de dólares en estas áreas.

Washington es responsable del 22% del presupuesto total de la ONU y de más del 25% de los costos totales de las fuerzas de paz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad