Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street inicia la semana al alza

El Dow Jones subió 0.36%, el S&P avanzó 0.45% y el Nasdaq ganó 0.55%; el rebote en los precios de las materias primas generó optimismo entre los inversionistas.
lun 09 mayo 2011 03:37 PM
Los sectores de energía y materiales fueron los de mejor desempeño en el S&P 500. (Foto: Photos to Go)
acciones estados unidos wall street (Foto: Photos to Go)

Las acciones de Estados Unidos subieron el lunes impulsadas por el rebote en los precios de las materias primas, que se habían desplomado la semana pasada, lo que ocultó las profundas dudas sobre cuál será el real soporte del mercado en el largo plazo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 45.94 puntos, o 0.36%, y cerró a 12,684.68, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 6.09 puntos, o 0.45%, a 1,346.29. El índice Nasdaq Composite aumentó 15.69 puntos, o 0.55%, a 2,843.25. Las acciones estadounidenses subieron este lunes debido a que los papeles relacionados con materias primas (commodities) rebotaron desde el colapso de la semana pasada, lo que ocultó dudas más profundas sobre qué será lo que sostendrá la fortaleza del mercado en largo plazo.

Una venta masiva en los mercados de commodities y petróleo forzó la semana pasada a los inversionistas a salir de los activos de alto riesgo, y las acciones cerraron la semana con una caída del 1%.

Las caídas en el mercado de materias primas se produjeron al final de una temporada de ganancias decente y mientras llega a su fin el programa de compras de bonos de la Reserva Federal, lo que deja a los inversores preguntándose cuál será el catalizador que alentará más aumentos en la Bolsa.

"El retroceso de las materias primas es bueno y malo a la vez. Ciertamente es bueno debido a que los precios del petróleo han caído un poco, y ése es uno de los riesgos que enfrentan los consumidores y la economía en general", dijo Jeff Kleintop, estratega jefe de mercado de LPL Financial en Boston.

"Pero al mismo tiempo muchas ganancias corporativas del S&P están relacionadas con las materias primas y, tal vez, las perspectivas para algunos sectores sufran impactadas negativamente", agregó el analista.

Publicidad

Los sectores de energía y materiales fueron los de mejor desempeño en el S&P 500. El índice de energía del S&P subió 1.6%.

Los inversionistas probablemente también vean un aumento de la volatilidad en el futuro, y posiblemente algunos se mantengan lateralizados, señaló Kleintop.

"La característica más pronunciada del mercado va a ser un retorno de la volatilidad, después de dos años en los que las acciones no hicieron más que subir. Eso posiblemente mantenga a los inversionistas individuales fuera del mercado", indicó.

Para el S&P 500, los 1,340 y 1,333 puntos son niveles clave que deberían proveer un fuerte nivel de soporte y atraer a los compradores, según Ryan Detrick, estratega técnico senior de Schaeffer's Investment Research.

Pese a las pérdidas de la semana pasada, el S&P 500 se mantuvo por encima de esos importantes niveles técnicos, con el mínimo de la semana apenas por debajo de los 1,330 puntos y el cierre del viernes pasado por encima de los 1,340 puntos.

Entre otras preocupaciones para los inversores en acciones, Standard & Poor's redujo la calificación de Grecia hacia territorio "basura" , debido a las dudas de que el país europeo pueda manejar su deuda sin imponer pérdidas a los tenedores privados de bonos

En el sector financiero, las acciones de Citigroup, que en los últimos meses representaron cerca del 6% del volumen total compuesto, cayeron 2.3%, a 44.16 dólares, y presionaron al mercado después de la división inversa de acciones de la empresa de 10 por 1.

El índice del sector financiero del S&P cayó 0.2%.

Se negociaron cerca de 5,760 millones de acciones en la Bolsa de Nueva York, el NYSE Amex y el Nasdaq, bien por debajo del promedio diario de 7,730 millones en lo que va del 2011, y mucho menor a los niveles de la semana pasada, lo que posiblemente reflejó el cambio en el volumen de Citigroup.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad