Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos para atraer inversión a México

La crisis en Europa, la inseguridad y las reformas son los retos a sortear: Secretaría de Economía; la captación de Inversión Extranjera Directa para este año se estima en 19,700 millones de dólares.
jue 02 junio 2011 06:33 PM
Respecto a si la inseguridad, el funcionario dijo que están concientes del reto, pero percibe confianza en los extranjeros para invertir en México. (Foto: Photos to go)
inversion dolar (Foto: Photos to go)

La crisis de deuda en varios países europeos , sumada a la inseguridad y a la falta de reformas que promuevan la competitividad de la economía mexicana , son los principales factores que tendrá que sortear el Gobierno federal para atraer un mayor monto de Inversión Extranjera Directa (IED). Al primer trimestre de 2011, el capital que llegó a México por ese concepto ascendió a 4,774 millones de dólares y esa cifra "genera una expectativa de que la captación de IED será importante este año, otra vez de alrededor de 19,700 millones de dólares", comentó este jueves José Antonio Torre Medina, subsecretario de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, reconoció que las nuevas inversiones que llegaron al país en los tres primeros meses de 2011 con relación al mismo periodo del año pasado resultaron un poco bajas, al sumar 1,400 millones de dólares. "El reporte anterior era bastante más alto que esto, pero hay que esperar un poco a ver cómo se va acumulando esta cifra en los siguientes trimestres", dijo en el marco del XVIII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Respecto a si la inseguridad afecta la entrada de inversiones al país, estimó que inversionistas nacionales, extranjeros y Gobierno federal "estamos conscientes que tenemos un reto muy grande, pero seguimos viendo confianza en los extranjeros para invertir".

Los inversionistas que siguen invirtiendo en México ven las enormes ventajas que ofrece, "entendiendo y reconociendo que tenemos retos, eso no se puede negar, pero las ventajas son mayores y también me parece que es un reconocimiento de lo que se está haciendo de enfrentar al crimen organizado; es una estrategia que hay que apoyar y tiene que seguir".

En cuanto a la crisis que enfrentan varios países europeos y la afectación que pueda tener en la entrada de más IED a México, Torre Medina dijo "habrá que ver, algo debe afectar, pero en estos sectores que comento -como turismo- sigue habiendo inversiones españolas importantes".

Después de la inseguridad, el reto que se tiene es "la preocupación por la economía mundial, un poco lo que estamos viendo en economías como Grecia, Irlanda, Portugal, las inestabilidades en África, ese es el segundo reto que estamos observando y que hay que mantenerse vigilantes".

Publicidad

La falta de aprobación de reformas estructurales también es otro reto. "A nivel Gobierno federal diría que avanzar en las reformas es fundamental. Necesitamos una nueva Ley Federal del Trabajo, es absolutamente necesaria para seguir avanzando como país; reforma de finanzas públicas; las asociaciones público privadas, al final lo que hay que entender es que no son reformas aisladas, sino que todas ellas vienen a fortalecer la competitividad del país y de las empresas".

Durante su participación en el foro ‘Cómo incrementar la competitividad en el Comercio Exterior Mexicano', anunció que para el cuarto trimestre de 2011 se tendrá integrado el 60% de la totalidad de los trámites para importar y exportar.

Este avance incluye sólo la participación de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Torres Medina precisó que para finales de 2012, cuando se integren en su totalidad los servicios de todas las dependencias a esta ven tanilla, se logrará pasar de 12 días para trámites de exportación, a sólo 9, con lo cual los costos se reducirán de 1,180 dólares a 772 dólares.

Resaltó que se han implementado una serie de acciones que buscan favorecer y aumentar la participación de las empresas mexicanas en la actividad exportadora.

Estas medidas son simplificación arancelaria, la puesta en marcha de una Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, la resolución al problema del transporte transfronterizo y la mejora en la cooperación regulatoria.

Contrabando hormiga de armas

También en el marco del XVIII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Rodolfo Castañeda, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), mencionó que la introducción de armas a territorio mexicano desde Estados Unidos podría darse mediante ‘operaciones hormiga' y no en contenedores.

"El gran volumen de contrabando de armas, la visión que se tiene en este momento es que se da en vehículos de pasajeros. Se cree que está pasando gran parte por ahí, porque en los embarques de mercancía que pasan por aduanas generalmente se usan rayos gamma", detalló. "En el caso de la revisión a pasajeros no se ponen rayos gamma".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad