Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa necesita mano dura: Trichet

El presidente del BCE dijo que la zona euro necesita una mayor vigilancia a las economías; explicó que la crisis de deuda surgió debido a la paupérrima atención de las políticas económicas.
lun 06 junio 2011 03:22 PM
Trichet pidió sanciones más duras contra los países que no obedezcan las normas fiscales de la Unión Europea. (Foto: AP)
trichet (Foto: AP)

Los esfuerzos por incrementar la vigilancia de las economías de la zona euro no son lo suficientemente ambiciosos y se necesitan acciones más duras para evitar futuras crisis fiscales, dijo este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. La crisis de deuda europea no es una crisis de la moneda única, sino que surgió debido a la paupérrima vigilancia de las políticas económicas de los países del bloque, indicó Trichet durante una conferencia en Montreal.

La labor de fortalecer la estabilidad de la zona euro y de su pacto de crecimiento, con un foco en los déficits y deudas, es "un paso en la dirección correcta", aseveró Trichet, agregando que las reformas no van lo suficientemente lejos.

"El Consejo de Gobierno del BCE está preocupado de que, pese a que van en la dirección correcta, las reformas de gobernanza económica no sean lo suficientemente ambiciosas como para corregir la debilidad estructural de la gobernanza financiera y, más ampliamente, de la gobernanza macroeconómica de la zona euro", aseveró.

"Las tensiones que enfrentamos en Europa hoy en día no son una crisis del euro. No indican a una crisis en la unión monetaria", agregó Trichet.

No nombró ningún país en específico pero sus declaraciones fueron hechas en momentos en que la crisis de deuda de Grecia se apodera del escenario central de la zona euro.

Se espera que Grecia reciba una porción vital de ayuda en julio, a fin de que no caiga en cesación de pagos, aseguraron el viernes prestamistas internacionales.

Publicidad

La Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional terminaron una revisión de un mes al programa de rescate de Grecia por unos 110,000 millones de euros (160.000 millones de dólares), y dijeron que Atenas hizo avances considerables para reparar sus finanzas pero que debe profundizar en sus reformas fiscales y económicas.

Trichet pidió sanciones más duras contra los países que no obedezcan las normas fiscales de la Unión Europea y mayores exigencias a los estados de la zona respecto a sus políticas económicas.

"Puntos de referencia ambiciosos deberían ser la base al establecer el nivel del déficit excesivo y fijar el ritmo de ajuste que lleve a una posición fiscal sólida", aseveró.

"Es muy importante que la supervisión macroeconómica se enfoque con claridad en los países con las mayores vulnerabilidades", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad