Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte a Francia por su déficit

La calificadora dijo que el país galo debe abordar su excesivo gasto fiscal por sus pensiones; la agencia comentó que la nación europea no puede mantener la máxima nota con esos balances.
vie 10 junio 2011 01:06 PM
El presidente de Francia aprobó una impopular ley para ampliar la edad de los pensionados el año pasado. (Foto: Reuters)
sarkozy nicolas francia deuda

Francia podría perder su máxima calificación crediticia "AAA" en el largo plazo si no lleva a cabo reformas para abordar su excesivo gasto fiscal, dijo este viernes Standard & Poor's (S&P).

El creciente gasto en salud y pensiones pondrá cada vez más en riesgo la calificación francesa a contar de tres a cinco años, dijo la agencia en un informe sobre el impacto del envejecimiento de la población.

"Es poco probable que Standard & Poor's mantenga su calificación 'AAA' de la deuda soberana de Francia" si no existen reformas adicionales en el largo plazo, agregó.

El Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy ha dicho reiteradamente que está decidido a mantener su nota máxima.

Esa fue una de las razones para llevar adelante una impopular reforma al sistema de pensiones el año pasado , que elevará gradualmente la edad mínima para jubilar a 62 años desde 60 y para obtener una pensión completa a 67 desde 65 años.

La principal línea de reformas a la que se refiere S&P es el sistema de pensiones y otras áreas que puedan contener el gasto público.

Publicidad

Si el Gobierno no sigue adelante con las reformas, en el 2020 el país no estaría en línea con los países que actualmente tienen una calificación "AA", dijo S&P.

Sobre esa base, la calificación podría bajar a "A" para el 2025, a "BBB" para el 2030 y a grado especulativo o basura antes del 2040, auguró.

S&P dijo que Francia mantendrá su calificación "AAA" hasta el 2050 si equilibra el presupuesto dentro de los próximos cinco años, algo que el país no logra desde 1974.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad