Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

China endurece control sobre el yuan

El Banco Central emitió nuevas normas para frenar la especulación sobre la moneda; la nueva regulación obliga a los bancos a revisar las transacciones en yuanes de sus clientes.
La regulación ordena que los bancos vigilen los flujos de yuanes tras realizar contratos con empresas. (Foto: Photos to Go)
yuan (Foto: Photos to Go)

El Banco Central de China emitió nuevas normas para endurecer los controles sobre las transacciones en yuanes en el extranjero con el fin de frenar la especulación sobre la moneda, según regulaciones dadas a conocer el lunes. De acuerdo a las normas, los bancos extranjeros que realicen operaciones en yuanes deberán hacer chequeos más estrictos a las transacciones en yuanes de sus clientes para asegurarse de que toda compra o venta de la moneda esté respaldada por una operación o necesidad de negocio "real".

Las regulaciones están fechadas el 8 de junio, pero sólo fueron publicadas en el sitio web de la sucursal de Beijing del Banco Central chino la semana pasada. Las normas fueron vistas por Reuters el lunes.

Más abajo, un resumen de las normas:

Los bancos del exterior que realicen operaciones en yuanes no pueden comprar o vender yuanes para firmas domésticas que no estén envueltas en exportaciones o importaciones.

Los bancos del exterior sólo pueden hacer contratos en yuanes con clientes que tengan "necesidades genuinas de pagos comerciales" dentro de los próximos tres meses.

Las firmas domésticas que compran o venden yuanes con ciertos bancos en el exterior deberán hacer pagos mediante el mismo banco.

Publicidad

Los bancos del exterior deben vigilar los flujos de yuanes después de que ellos realicen contratos con firmas y chequear las operaciones "anormales".

China podría estar endureciendo las normas para hacer más difícil que las empresas especulen con ganancias en yuanes al comprar la moneda en el extranjero para luego llevarla a China, dijeron analistas.

El mercado del yuan en el exterior, que originalmente era un experimento para ayudar a internacionalizar el yuan, ha crecido a un ritmo vertiginoso, con inversionistas hambrientos de exposición a la fuerte pero aún no convertible moneda.

 

 

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad