Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prepara plan B por crisis griega

El bloque asegura tener una opción de rescate por si falla el acuerdo de austeridad en Grecia; además de evitar la moratoria, la Unión Europea busca que no se contagie la crisis a otros países.
lun 27 junio 2011 11:27 AM
El fracaso en el Parlamento griego significará que el FMI y UE no destrabarán el rescate. (Foto: Reuters)
grecia crisis atenas rescate euro

Las autoridades de la Unión Europea (UE) están trabajando en un plan de contingencia para Grecia, en caso de que el parlamento rechace el plan de austeridad, y el país no pueda recibir el próximo desembolso de los créditos del FMI y la UE, dijeron este lunes tres fuentes de la zona euro.

Las fuentes dijeron que desde hace varias semanas se está elaborando un plan para asegurar que Grecia reciba la liquidez que necesita para evitar un cese de pagos si la UE y el FMI no desembolsan para mediados de julio el tramo de 12,000 millones de euros contemplado en el programa de rescate.

Además de evitar una moratoria de pagos, la intención es limitar cualquier contagio de Grecia a Irlanda, Portugal y España, y al sistema bancario europeo.

"Ha habido cierto pensamiento sobre un plan de contingencia por algún tiempo, durante varias semanas", dijo un funcionario de finanzas de la zona euro involucrado en el rescate para Grecia.

El Parlamento griego comenzaba a debatir este lunes un plan de austeridad profundamente impopular que prestamistas internacionales exigen sea aprobado esta semana para evitar la amenaza de bancarrota.

La oposición conservadora griega ha rechazado los llamados de los líderes de la Unión Europea (UE) a favor de la unidad nacional.

Publicidad

Esto ha obligado al primer ministro George Papandreou a depender de su leve mayoría parlamentaria para conseguir la aprobación de un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por un valor 28,000 millones de euros (40,000 millones de dólares).

Sin la aprobación de las medidas, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no desembolsarán el próximo trecho del programa de rescate para Atenas que asciende en total a 110,000 millones de euros.

Grecia necesita la quinta cuota de 12,000 millones de euros para evitar transformarse en la primera nación de la zona euro en incumplir su deuda, lo que enviaría olas de choque a través del nervioso sistema financiero global.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad