Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas suben a máximo de 1 mes

Las acciones de Europa tuvieron su mejor semana en 10 meses por los datos económicos de EU; el índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.8%, para terminar en 1,119.36 puntos.
vie 01 julio 2011 02:12 PM
El índice británico FTSE 100, el DAX de Alemania y el CAC 40  de Francia tambien registraron ganancias. (Foto: Reuters)
BOLSAS EUROPEAS

Las acciones europeas cerraron este viernes en su nivel más alto en un mes y tuvieron su mejor semana en 10 meses, luego de que el crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos pegó un salto en junio y alentó esperanzas sobre la recuperación de la mayor economía mundial.

Esos datos macroeconómicos y el persistente optimismo tras la exitosa votación de medidas de austeridad en Grecia impulsaron a los títulos del sector bancario. El índice del sector subió 2.8%.

El índice bancario de los países periféricos de la zona euro de Thomson Reuters ganó 3.5%, las acciones de bancos griegos treparon 5.3%, y las acciones griegas en general subieron 2.3%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un alza del 0.8%, a 1,119.36 puntos, su cierre más alto en un mes.

Tras retroceder durante ocho semanas consecutivas, el índice ganó 3.6% esta semana, registrando su mejor desempeño en 10 meses.

El crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos registró un sorpresivo aumento en junio, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento, contrastando con Europa y Asia, donde la actividad perdió impulso por segundo mes porque las tasas de interés comenzaron a tener consecuencias negativas.

Publicidad

"Los datos de manufactura estadounidenses llegan en un momento en el que los mercados sienten cierto alivio tras dos votaciones exitosas en Grecia", dijo Tammo Greetfeld, estratega bursátil de UniCredit en Múnich.

"Sin embargo, queda por ver si realmente la economía de Estados Unidos ha superado su periodo de debilidad", agregó.

La caída de 8.5% del índice de volatilidad Euro STOXX 50 -uno de los principales termómetros en Europa de la confianza del mercado-, a su nivel más bajo en dos meses, sugirió un aumento en la demanda de activos más riesgosos.

Los analistas dijeron que el mercado obtuvo cierto alivio temporario tras las cifras económicas estadounidenses de este viernes y ante la creciente creencia de que Grecia evitará en lo inmediato caer en el incumplimiento de su deuda.

Pero aún persisten los interrogantes sobre la capacidad del Gobierno griego para implementar las impopulares medidas de austeridad.

"Los recientes acontecimientos en Grecia son buenas noticias en el corto plazo y deberían impulsar al mercado", dijo Sebastien Lemonnier, gerente de cartera de acciones europeas en Tocqueville Finance.

Hendrik Leber, socio en ACATIS Investment, dijo que este viernes habían aumentado levemente su exposición en Grecia porque, por lo menos durante los próximos 12 meses, el país había sido rescatado.

Los papeles de las aseguradoras tuvieron una gran demanda, con un alza del índice del sector del 1.3%, en tanto las acciones de Aviva subieron 1.7%.

En las Bolsas locales, el índice británico FTSE 100, el DAX de Alemania y el CAC 40  de Francia, subieron entre 0.6 y 0.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad