Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crece 9.5% en el segundo trimestre

El crecimiento en la economía dio confianza a Beijing para ajustar aún más su política monetaria; la producción industrial creció 15.1% respecto al año previo, superando los pronósticos del mercado.
mié 13 julio 2011 06:53 AM
La semana pasada, China elevó su tasa de interés en 25 puntos base. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

La economía de China creció 9.5% en el segundo trimestre respecto al año previo, cifra superior a lo esperado, conservando gran parte de su impulso y dando a Beijing más confianza para ajustar aún más su política monetaria para controlar la alta inflación. El crecimiento de China en el segundo trimestre fue sólo un poco menor al ritmo del 9.7%en el primer trimestre, pero aún así venció las proyecciones de los mercados de un 9.4%

La producción industrial creció un 15.1% en junio respecto al año previo, acelerándose marcadamente respecto al 13.3% de mayo y superando los pronósticos del mercado de un 13.1%.

"Los datos de crecimiento económico son bastante optimistas debido a que la producción industrial es notablemente más fuerte a lo esperado", dijo Xu Biao, un economista del China Merchants Bank en Shenzhen.

"Así que no esperamos una flexibilización inmediata de las políticas, debido a la fuerte cifra del PIB, y el Gobierno podría mantener la políticas estables en los próximos meses", agregó.

Las cifras de crecimiento subrayan la resistencia de la segunda mayor economía mundial, gracias a la rápida urbanización del país, y podría aliviar las preocupaciones de los inversores respecto a un brusco aterrizaje que podría dañar la demanda de materias primas del resto del mundo.

Con el crecimiento económico un poco más lento, pero aún dentro de la zona de comodidad del Gobierno, los expertos en política chinos podrían mantener su política de ajuste para controlar la alta inflación, que alcanzó un máximo de tres años en 6.4% en junio, impulsada por los crecientes costos de los alimentos.

Publicidad

La inversión en activos fijos creció un 25.6% en los primeros seis meses respecto al año previo, mientras que las ventas minoristas crecieron 16.8%, mostrando que la demanda interna aún resiste relativamente bien a pesar de la política de ajuste.

Analistas esperan más aumentos en las tasas de interés o los requerimientos de reserva de los bancos, aunque pocos disputan que el actual ciclo de política de ajuste está cerca de terminar.

La lucha contra la inflación sigue siendo la máxima prioridad de Beijing, pero cualquier medida de política debería evitar provocar grandes cambios en el crecimiento económico, dijo el primer ministro Wen Jiabao en comentarios publicados el martes.

El miércoles pasado, China elevó su tasa de interés en 25 puntos básicos -la tercera alza de su tipo este año- que dejó la tasa de depósito de un año para los bancos en 3.5%.

El banco central ha elevado la tasa de interés cinco veces desde octubre y aumentó el porcentaje de requisitos de reserva para los bancos -su herramienta de política monetaria favorita hasta el momento- en nueve oportunidades.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad