Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, riesgo para economía global: FMI

Es importante evitar un contagio a la región y al mundo, advirtió el organismo; aunque la recuperación continúa en camino, hay importantes riesgos, advierte.
mar 19 julio 2011 07:11 PM
La deuda que afecta a países como Grecia, Portugal y España pone en riesgo la recuperación de la eurozona. (Foto: Reuters)
Euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la crisis que enfrentan varios países de Europa , además de ser un serio riesgo para esa región lo es también para la economía global. El FMI indicó en su reporte sobre la situación de la economía en la zona del Euro que si el contagio de crisis como la de Grecia alcanza a otros países, sus efectos podrían ser costos para la región "y la economía global".

"Hacer frente y contener esta crisis continua siendo la primera prioridad para la zona del Euro, pero es importante para evitar que haya contagios en la región y la economía global", dijo aquí Luc Everaert.

En conferencia de prensa, el responsable de políticas para Europa del FMI, explicó que la respuesta de los gobiernos será crítica "porque lo que es necesario para el área del Euro es también bueno para el resto del mundo".

El informe apuntó que aunque la recuperación en la zona del Euro continúa en camino, ésta enfrenta importantes riesgos a la baja por la crisis de la deuda que afecta a países como Grecia, Portugal y España.

Everaert dijo que el segundo mensaje derivado del reporte "es que se requiere un Gobierno fuerte en la zona del euro, en todos los frentes".

El reporte destacó que las acciones tomadas hasta ahora por los gobiernos para restaurar la confianza a raíz de la crisis en Europa han fracasado en recuperar la necesaria confianza en los mercados financieros.

Publicidad

Asimismo, se pronunció por un aumento de los recursos destinados al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para asistir a países con problemas de financiamiento y hacer más flexible su operación.

Por ello, el consenso del Directorio Ejecutivo del FMI es que "la consolidación fiscal debe continuar conforme a lo planeado" y que las políticas monetarias de apoyo deben irse retirando en forma gradual.

Sin embargo, Everaert dijo que en tanto las tensiones derivadas por la deuda se mantengan, "creemos que algunas de esas políticas monetarias no convencionales necesitan continuar".

"La pregunta central es como contenemos la crisis de las deudas soberanas", precisó.

Por otra parte, el FMI mantuvo sin cambios sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía de la zona del euro para este año, que colocó en junio pasado en 2.0% del PIB para este año y de 1.7 para 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad