Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil presiona a la BMV

La compañía pretende realizar una oferta por Telmex, lo que afectó al mercado mexicano de valores; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.75% para terminar en 35,730 puntos.
lun 01 agosto 2011 03:31 PM
La Bolsa mexicana también se benefició con los datos favorables del desempleo y las ventas de casas usadas en EU. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes, presionada por la oferta que América Móvil lanzó por el 40% de la telefónica Telmex. 

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 0.75% a 35,730 puntos.

La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil busca comprar el 40.04% de las acciones de Telmex y pasar a controlar la totalidad de esa firma.

América Móvil ofrecerá 10.50 pesos por acción de la compañía, la mayor proveedora de telefonía fija y acceso a Internet del país.

"Es una noticia negativa para AMXL (...) porque aunque ya consolida los números totales de Telmex, el impacto de la caída total de Telmex le vendría completamente a América Móvil, ya absorbería toda la pérdida", comentó Valeria Romo, analista del sector telecomunicaciones del grupo financiero Monex.

Publicidad

"Es un efecto negativo para la empresa de corto plazo", agregó.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron a 1.92% a 14.83 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron 0.23%, a 25.86 dólares.

Por su parte, las acciones de Telmex treparon 7.69% a 10.22 pesos.

Más temprano, el mercado llegó a subir hasta 0.83%, impulsado por la noticia de que los congresistas de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de último minuto para reducir el déficit y evitar una moratoria del país.

"Para esta semana será crucial para los mercados financieros la decisión que tome el Congreso de Estados Unidos, y la interpretación de las calificadoras en torno a las medidas que tomen para reducir el déficit fiscal", comentó Gerardo Copca analista de MetAnálisis.

Un reporte mostró que la actividad manufacturera en Estados Unidos creció en julio a su ritmo más lento en dos años, golpeada por una contracción en los pedidos.

Las pobres cifras de manufactura se sumaron a la expectativa de un necesario recorte del gasto gubernamental que salve al país de una posible moratoria de deuda.

"La peor parte es que lo que estaría aprobándose en el Congreso norteamericano es un recorte al gasto que definitivamente no apoya al crecimiento", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del Grupo Financiero Monex.

Pese a las serias implicancias económicas, el mercado parecían ver el lado más amable de una nueva recaída de la mayor economía del mundo , lo que permitía al peso regresar a terreno positivo.

"Mientras Estados Unidos siga mal pues el dinero barato se va a extender y eso va a ayudar a economías emergentes como la nuestra (México), a que los flujos se mantengan", agregó Avila.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad