Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV presume demanda en derivados

La Bolsa destacó que la unión entre el MexDer y CME ha superado sus expectativas; la alianza acumula 20,000 contratos por casi 2,000 millones de dólares.
mar 02 agosto 2011 05:53 PM
Desde la alianza, el mercado de derivados ha operado unos 20,000 contratos, por un valor de 2,000 mdd. (Foto: Photos to Go)
derivado mercado accion (Foto: Photos to Go)

Los primeros resultados de la alianza estratégica entre el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y el Chicago Mercantile Exchange (CME) superaron las expectativas, al reportarse entre cuatro y cinco veces más contratos de los previstos.

El director general adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso, dijo que durante los primeros meses del acuerdo, de abril a la fecha, se operaron 20,000 contratos por casi 2,000 millones de dólares.

"Nosotros estábamos pensando que quizá en los primeros meses estaríamos viendo quizá 4,000 o 5,000 contratos operados y llegamos a 20,000, y fue porque los participantes locales lo adaptaron, lo aceptaron muy rápido, y todavía no vemos lo amplio que podría ser para temas agropecuarios", dijo.

En marzo del año pasado, MexDer y el CME Group anunciaron una alianza estratégica entre ambos mercados, y a inicios de abril de 2011 se realizó la conexión denominada Sur-Norte, que dio acceso a inversionistas mexicanos a los contratos clave del CME Group.

La BMV anunció el lanzamiento de la segunda fase que corresponde al ruteo de órdenes Norte-Sur, con lo que ahora los clientes del CME, inversionistas extranjeros, podrán realizar operaciones en los diversos contratos listados en el MexDer, con lo cual se completa la alianza entre ambos mercados.

"Lo que estamos esperando de allá para acá es mucho más grande (de lo reportado hasta ahora de Sur-Norte). Estamos esperando, probablemente no en estos primeros meses pero sí hacia el cierre del año o el primer trimestre de 2012, cantidades superiores a los 20,000 o 30,000 contratos mensuales", dado el tamaño del mercado extranjero.

Publicidad

El directivo reiteró que esta alianza permite a los inversionistas mexicanos acceder al mercado más grande del mundo, incluyendo a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que a partir de los cambios en su régimen de inversión podrán adquirir futuros de commodities, así como los bancos locales.

Resaltó que al momento, bajo esta alianza, agricultores de Tamaulipas ya operaron contratos de futuros sobre materias primas, los cuales podrían ser aprovechados por la Secretaría de Agricultura como uno de sus mecanismos de cobertura.

Subrayó que los resultados obtenidos durante los primeros meses superaron lo reportado en el arranque del acuerdo entre el CME Group y el mercado brasileño, debido sobre todo a que México tiene un marco legal más flexible para la participación de participantes extranjeros.

Alegría Formoso resaltó que los contratos más operados hasta ahora por parte de mexicanos son los relacionados a tasas de interés de bonos de 10 años de Estados Unidos y la tasa Libor de tres meses, aunque espera crecimiento importante en el segmento relacionado a los índices Standard & Poor´s y Dow Jones.

En tanto, los instrumentos más atractivos para los extranjeros son los bonos en todos sus plazos, así como los relacionados al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y de tipo de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad