Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide cambios en fondo de rescate

La Comisión Europea pidió dotar al mercado de más dinero para poder encarar la crisis de deuda; agregó que hay dudas sobre la capacidad de la eurozona para responder a los retos del bloque
jue 04 agosto 2011 11:53 AM
A fines de julio, la eurozona le dio nuevos poderes al EFSF. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

Los 17 países de la eurozona necesitan efectuar nuevos cambios en su fondo de rescate -lo cual incluye dotarle de más dinero- para asegurar que pueda encarar la crisis de la deuda soberana, afirmó el presidente de la Unión Europea. En una carta a los líderes del continente fechada el 3 de agosto, el portugués José Manuel Barroso pidió "una rápida valoración de todos los elementos relacionados con" el fondo de rescate de la eurozona para que pueda evitar el contagio de la crisis de la deuda soberana a países con economías más grandes como Italia y España.

Una vocera de Barroso confirmó que entre los temas figura el tamaño del fondo.

Pese a los cambios importantes en la Entidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), "aún falta convencer a los mercados de que hemos adoptado las medidas apropiadas para solucionar la crisis", dijo Barroso en una carta difundida el jueves. También mencionó el escepticismo de los inversionistas "sobre la capacidad sistemática de la eurozona para responder a la crisis cambiante".

A fines de julio, los líderes de ésta decidieron darle a la EFSF nuevos poderes preventivos, como la compra de bonos de las naciones en graves apuros financieros para sostener su precio o girar líneas de crédito a corto plazo antes de que las naciones sufrieran una crisis total.

Empero, los analistas dijeron que la EFSF no podrá utilizar estos nuevos poderes únicamente con los fondos de que dispone. De los 440,000 millones de euros (629,000 millones de dólares) con que cuenta, 43,700 millones están dedicados al rescate de Irlanda y Portugal.

Y la EFSF verá mermadas sus reservas en forma cuantiosa con el nuevo plan de rescate de 109,000 millones de euros para Grecia, de los que el Fondo Monetario Internacional podría aportar menos de una tercera parte, además de tener que hacer frente a 32,900 millones de euros en créditos bilaterales pendientes del primer plan de rescate de Grecia.

Publicidad

Ello dejaría al fondo con menos de 300,000 millones de euros, cantidad insuficiente para ayudar a Italia y España , la tercera y cuarta economías de la eurozona. El Banco Central Europeo gastó casi 80,000 millones de euros en frenar la caída de los bonos irlandeses, portugueses y griegos antes de que esos países tuvieran que ser rescatados para evitar su bancarrota.

Barroso también exhortó a los líderes a agilizar la implementación de los cambios al fondo acordados de antemano, que aún requieren ser ratificados por los gobiernos y los parlamentos en muchos de los casos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad