Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU trata de tranquilizar a China

El país asiático debe relajarse sobre la seguridad de sus inversiones en dólares, afirma Gary Locke; el embajador norteamericano dice que los bonos del Tesoro aún tienen compradores, pese a la rebaja.
dom 14 agosto 2011 09:25 AM
Locke dijo que el presidente Barack Obama y el Congreso han delineado un camino que garantiza la integridad fiscal de EU. (Foto: Reuters)
Embajador de EU en China

China debería estar tranquila respecto a la seguridad de sus inversiones en dólares, declaró este domingo el recién llegado embajador de Estados Unidos en Beijing, Gary Locke. El representante agregó que las dos mayores economías mundiales podrían hallar terreno común a pesar de las tensiones económicas y políticas.

En su anterior cargo como secretario de Comercio de Estados Unidos, Locke frecuentemente criticó a China por sus políticas comerciales, pero en su primera aparición ante los medios, desde que asumió su nuevo trabajo en Beijing, entregó un mensaje más benigno de potencial cooperación.

"Estados Unidos y China tienen una profunda, importante y compleja relación diplomática y económica, una con desafíos, por cierto, pero que también tiene una gran promesa de mayor cooperación y colaboración", dijo Locke a periodistas.

Desde que Standard & Poor's recortó su calificación a la deuda de largo plazo de Estados Unidos a comienzos de agosto, medios estatales chinos han acusado a Washington de políticas fiscales irresponsables que han creado incertidumbre sobre las enormes reservas de Beijing en dólares.

Analistas estiman que China ha puesto cerca de dos tercios de sus 3.2 billones de reservas internacionales, las más grandes del mundo, en dólares y es el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre la intranquilidad de China por la economía de Estados Unidos y el valor de su crédito, Locke manifestó que el presidente Barack Obama y el Congreso han delineado un "camino que garantiza la integridad fiscal de Estados Unidos".

Publicidad

Afirmó que los bonos del Tesoro de Estados Unidos aún encuentran compradores a pesar de la rebaja.

"Es una clara señal de que invertir en Estados Unidos es seguro, y de que la economía, si bien enfrenta desafíos, aún es sólida", sostuvo.

"Nosotros tenemos esta oportunidad como dos grandes países para brindar liderazgo a todo el mundo", dijo Locke, un ex gobernador de Washington cuyos ancestros provenían de China, a reporteros afuera de su nueva residencia.

Incluso antes de llegar a Beijing, Locke remeció las redes sociales chinas, cuando se divulgaron fotos en Internet de él haciendo fila en una cafetería en el aeropuerto de Seattle sin los guardias de seguridad y secretarios que muchas personas en China esperan que los funcionarios lleven a todas partes.

Cuando se le preguntó sobre las fotografías, y si utilizaría el Internet de China para hablar directamente con los usuarios, Locke sólo dijo: "Esperamos con ansias usar todas las formas de comunicaciones, incluidos blogs y medios electrónicos".

Locke ha prometido presionar a China para que abra más su mercado a los bienes y servicios estadounidenses, que adopte una tasa de cambio de divisas más flexible y redoble sus esfuerzos contra las falsificaciones de productos estadounidenses.

En la primera mitad de 2010, las relaciones entre ambas naciones fueron golpeadas por una serie de disputas sobre censura en internet, el Tíbet y la venta de armas a Taiwán, la isla con Gobierno propio que Beijing considera una región separatista ilegítima.

Desde entonces, ambas partes buscan lazos estables, pero medios chinos han advertido que una posible nueva venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, incluidos aviones de combate, podría enfadar a Beijing.

La semana pasada, una editorial en un popular diario chino, el Global Times, sostuvo que China utilizaría su "arma económica para castigar a Washington" por las ventas de armas a Taiwán.

El tema de la deuda y Taiwán también podrían presentarse cuando el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visite China por varios días desde el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad