Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama inicia su contraofensiva política

Con evidentes tintes electorales, el presidente de EU recorrerá Iowa, Minesota e Illinois; escuchará a los estadounidenses sobre sus inquietudes por la economía y la generación de empleos.
dom 14 agosto 2011 09:55 AM
No hay planes de que Obama ofrezca un discurso de alto perfil sobre sus políticas o nuevas iniciativas económicas. (Foto: Reuters)
Obama 14 agosto

El presidente Barack Obama iniciará este lunes una gira por el Medioeste de Estados Unidos con la esperanza de dejar atrás las dudas sobre su liderazgo en Washington. Pero el viaje de tres días por Iowa, Minesota e Illinois (tres estados vistos como clave para su campaña por la reelección en 2012) podría ponerlo frente a votantes que, según muestran los sondeos, están furiosos con el mandatario por las disputas políticas en la capital estadounidense.

Iowa, que inició el histórico viaje de Obama a la Casa Blanca en 2008, ha recibido a aspirantes a la candidatura republicana que han atacado agresivamente los antecedentes del mandatario.

La Casa Blanca dice que el presidente realizará la gira para escuchar a los estadounidenses sobre sus inquietudes por la economía y para hablar con ellos sobre la forma de crear empleos.

No hay planes de que Obama ofrezca un discurso de alto perfil sobre sus políticas o nuevas iniciativas económicas.

La gira con indiscutibles tintes de campaña electoral ayudará a Obama, un demócrata, a poner a prueba el apoyo y organizaciones de sus partidarios mientras el bando republicano comienza a tomar forma.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ingresó el sábado a la contienda por la nominación republicana y se espera que se sume a Mitt Romney y Michele Bachmann como uno de los aspirantes más fuertes del partido opositor.

Publicidad

Bachmann ganó un sondeo informal el sábado en Iowa, en la primera gran prueba para los aspirantes republicanos.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo que Iowa tenía una conexión especial con Obama y afirmó a periodistas que el líder estadounidense estaba contento por poder salir de Washington finalmente.

Su viaje se produce luego de un brutal periodo de malas noticias que afectaron la confianza en su liderazgo, particularmente después del amargo debate sobre el límite deuda estadounidense que expuso profundas divisiones partidistas.

Una importante agencia de calificación rebajó a AA+ la nota de deuda de la nación norteamericana tras el ácido debate sobre el déficit, aumentando la preocupación entre los inversores y sumándose a los temores por la crisis de Europa.

Sondeos muestran que muchos estadounidenses creen que el país va por mal camino y están temerosos de su futuro, en medio de una tasa de desempleo que permanece sobre el 9%.

"Para el presidente será más sencillo salir a hablar sobre cómo su agenda ayudará a la gente, es mucho más sencillo hacerlo en sus comunidades", dijo Ryan McConaghy, jefe de política económica de Third Way, un grupo de expertos independiente de Washington.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad