Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa va por un impuesto financiero

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy prometieron defender al euro de las turbulencias en los mercados; propondrán un impuesto a las transacciones financieras y leyes para frenar los déficits.
mar 16 agosto 2011 11:50 AM
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy buscan poner fin a la crisis de deuda en el bloque. (Foto: Reuters)
merkel sarkozy

Los líderes de Francia y Alemania , bajo presión para contener la crisis de deuda en Europa, acordaron lanzar en septiembre propuestas para crear un impuesto a las transacciones financieras y avanzar hacia una gobernanza común en la política económica del bloque. Tras una reunión en París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, también propondrían que los 17 Estados de la zona se comprometan a equilibrar sus finanzas y a redactar ese objetivo en sus constituciones para el verano boreal del 2012.

Entre otras medidas anunciadas, dijo también que se buscará asegurar una mejor gobernanza económica transfronteriza para la zona euro, con encuentros de sus líderes dos veces cada año, y la creación de una presidencia por un periodo de dos años y medio para impulsar el foro.

"Queremos expresar nuestra voluntad absoluta para defender al euro y asumir las responsabilidades particulares de Alemania y Francia en Europa , junto con tener una visión unida de todos estos temas", dijo Sarkozy en la conferencia de prensa conjunta ofrecida tras la reunión, con Merkel a su lado.

"Francia y Alemania se sienten absolutamente obligados a fortalecer el euro como nuestra moneda común y a desarrollarla aún más. Y es completamente claro que para que esto suceda, necesitamos una interacción más fuerte de la política económica y financiera en la zona euro", dijo Merkel.

Ambos líderes están bajo presión para presentar planes que ayuden a proteger a la zona euro y a restaurar la confianza del mercado tras un año y medio de una turbulencia que se niega a desaparecer pese a los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal y la creación de un fondo para impedir el contagio a otras economías de la región.

Sobre el impuesto a las transacciones financieras, Sarkozy dijo:

Publicidad

"Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania definirán una propuesta conjunta a nivel de la Unión Europea el próximo septiembre sobre un impuesto a las transacciones financieras. Esto es una prioridad para nosotros".

Los mercados estaban pendientes de la segunda reunión bilateral entre ambos líderes en poco más de tres semanas, en busca de señales de medidas para restablecer la confianza y sobre todo de la posible emisión de un bono paneuropeo, un movimiento que podría hacer más llevadera la deuda a economías en apuros.

En cualquier caso, esa emisión de bonos conjuntos como "último recurso", como lo describió Merkel, no fue parte del acuerdo de los líderes durante el encuentro del martes en París.

"Tampoco creo que Europa esté en el punto de necesitar su último recurso y tampoco creo que podamos resolver estos problemas con lo que yo he llamado un golpe", dijo Merkel.

"Y por lo tanto, creo que lo que estamos proponiendo aquí son los medios con los que podemos resolver la crisis ahora mismo y recuperar la confianza, paso a paso (...) no creo que eurobonos ayudarán en esto", señaló.

No obstante, Sarkozy trató de mostrar que los dos líderes estuvieron de acuerdo en el tema, pese a que no fue objetivo de un plan inmediato.

"Tenemos exactamente la misma posición sobre los eurobonos (...) los eurobonos pueden imaginarse algún día, pero al final del proceso de integración europeo, no al principio", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad