Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P rebaja la nota crediticia de Italia

La calificadora considera que las perspectivas del crecimiento económico italiano son débiles; la agencia asegura que el plan de austeridad de la nación no la impulsará.
lun 19 septiembre 2011 06:06 PM
La decisión de S&P resultó una sorpresa pues el mercado veía como más probable una rebaja en la calificación italiana por parte de Moody’s. (Foto: AP)
berlusconi (Foto: AP)

Standard & Poor's rebajó sus calificaciones no solicitadas de Italia en un escalón a "A/A-1" y mantuvo su panorama negativo, una sorpresa importante que amenaza con sumarse a las preocupaciones sobre un contagio en la crisis de deuda de la zona euro. La calificadora dijo en un comunicado que el recorte reflejaba su opinión de un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento económico de Italia.

El euro perdió casi la mitad de un centavo a 1.3606 dólares luego de la decisión de S&P.

La frágil coalición de Gobierno italiano y las diferencias políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno de responder decisivamente al desafiante ambiente macroeconómico interno y externo, aseguró la agencia.

"En nuestra opinión, las medidas incluidas y el cronograma de implementación del Plan Nacional de Reforma de Italia probablemente hará poco para impulsar el desempeño económico italiano, particularmente contra el escenario de endurecimiento de las condiciones financieras y el programa de austeridad fiscal del Gobierno", dijo.

La decisión de la calificadora resultó una sorpresa pues el mercado veía como más probable una rebaja en la calificación italiana por parte de Moody's, que la semana pasada dijo que tomaría otro mes para decidir sobre su decisión.

La rebaja se produce en momentos en que Grecia lucha por cumplir las demandas de los prestamistas para conseguir más fondos de rescate.

Publicidad

"Es más de las mismas noticias negativas", dijo Stephen Roberts, un economista senior de Nomura en Sidney.

"Sólo se agrega a los riesgos de contagio sobre Grecia y ha alentado el viaje hacia la seguridad en los mercados", agregó, apuntando a una fuerte baja en el dólar australiano debido a la noticia.

Publicidad
Publicidad