Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se alista para discutir tres TLC

Obama dice que los tratados con Panamá, Colombia y Corea de Sur llegarán al Congreso esta semana; podrían impulsar las exportaciones del país por 13,000 mdd al año.
lun 03 octubre 2011 11:44 AM
Sólo el acuerdo con Corea del Sur tiene un valor de 11,000 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
barco (Foto: Thinkstock)

El presidente Barack Obama declaró este lunes que la Casa Blanca tendrá un anuncio "en un día más o menos" sobre el envío al Congreso de tres codiciados tratados de libre comercio (TLC), entre ellos con Colombia y Panamá. La medida pondría a esos acuerdos rumbo a una aprobación final tras años de demoras.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que los tratados podrían estar listos para mediados de este mes.

Obama ha hecho del asunto un punto fundamental de su agenda económica, por considerar que los tratados de libre comercio respaldarán decenas de miles de empleos estadounidenses e impulsarán las exportaciones de Estados Unidos.

Antes de enviar al Congreso la versión final de la ley, la Casa Blanca había esperado hasta que el Senado aprobara un paquete de asistencia para trabajadores que pierden sus empleos debido a la competencia extranjera.

En la edición de este lunes, The Wall Street Journal adelantó que  Barack Obama podría enviar esta semana al Congreso los tratados firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación.

El diario aseguró que de esta forma el Gobierno establecería el escenario para una final autorización de los acuerdos a mediados de octubre luego de cinco años de debates políticos.

Publicidad

En conjunto, los pactos podrían impulsar las exportaciones estadounidenses por 13,000 millones de dólares al año.

Sólo el acuerdo con Corea del Sur tiene un valor de 11,000 millones de dólares, aunque también se registrarían más importaciones, así como una amplia gama de servicios foráneos dentro de Estados Unidos, según el periódico.

Se espera que las ofertas beneficien a la agricultura mediante el levantamiento o la reducción de los aranceles sobre las exportaciones de maquinaria y productos químicos de Estados Unidos, incluso si representan nuevos desafíos para la industria textil, electrónica y floral.

En un principio, los republicanos dijeron que no aprobarían el pacto comercial con Corea del Sur a menos que el presidente presentara los acuerdos de Colombia y Panamá, que son menos atractivos para los demócratas y sus simpatizantes sindicales.

El Gobierno de Obama renovó el trabajo en esos acuerdos y agregó nuevas protecciones para los sindicalistas colombianos en el pacto con Bogotá.

Los tres pactos serían sometidos a votación por separado, lo que permitirá a algunos legisladores apoyar al TLC con Sudcorea (respaldado por sindicatos y el más amplio) mientras podrían rechazar el acuerdo con Colombia, el más controvertido.

Una vez que los TLC son presentados por el presidente, el Congreso tiene 90 días para discutirlos y en su caso aprobarlos.

Tanto la Casa Blanca, como líderes republicanos, están dispuestos a aprobar el TLC con Corea del Sur a mediados de octubre, cuando el presidente sudcoreano Lee Myung-bak llegará en visita de Estado.

Con información de AP y Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad