Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eslovaquia frena voto para fondo europeo

El Gobierno perdió un voto de confianza para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; la medida se votará otra vez y se espera que se aprobada con ayuda de la oposición.
mar 11 octubre 2011 04:41 PM
Eslovaquia es el único país que falta para que apruebe la ampliación del fondo para rescates. (Foto: AP)
eslovaquia y union europea (Foto: AP)

El Gobierno de Eslovaquia perdió un voto de confianza en torno a un plan para ampliar el fondo de rescate de la zona euro, aunque se espera que la medida sea aprobada en una nueva votación . El saliente ministro de Finanzas, Ivan Miklos, aseguró que el plan podría aún ser aprobado para finales de esta semana.

La primera ministra de Eslovaquia, Iveta Radicova, se jugó la permanencia de su Gobierno este martes al vincular la ratificación de los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) en el Parlamento nacional a un voto de confianza en su administración.

Radicova intentaba que uno de los miembros de su coalición, el partido liberal Libertad y Solidaridad (SaS) no se opusiera. Sin embargo, su apuesta fue en vano.

La cuenta mostró 55 votos a favor y nueve en contra de una cámara de 150 diputados. Los restantes, incluyendo a los pertenecientes al SaS, estuvieron ausentes o no registraron votación, cuando se requería una mayoría para que la moción fuera aprobada.

Eslovaquia es el único de los 17 países miembros de la zona euro que aún no aprueba el acuerdo pactado por los líderes del bloque en julio para incrementar el tamaño y la capacidad del mecanismo de rescate EFSF (por su sigla en inglés).

Se espera que Radicova llame a otra votación, donde es probable que la ampliación del fondo sea aprobada cómodamente con el apoyo del mayor partido opositor, Smer, que demandaba una reorganización o una renuncia de la primera ministra como precio a su apoyo.

Publicidad

Por su parte, Smer dijo que está dispuesto a iniciar conversaciones con los partidos de la coalición de Gobierno sobre la ratificación del fondo de rescate.

El Smer ha dicho en repetidas ocasiones que está a favor de ratificar el plan para ampliar los poderes de EFSF, pero que sólo lo aprobaría si se produjera una renovación del Gobierno o si se celebra una elección anticipada.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad