Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve conveniente recortar tasas

El Banco de México abrió la posibilidad a bajar su tipo de interés ante el actual entorno mundial; la entidad mantuvo su tasa clave en 4.5%, informó en su comunicado de política monetaria.
vie 14 octubre 2011 09:30 AM
Banxico mencionó que ante la “lasitud monetaria” de las economías avanzada, conviene un relajamiento de la política interna. (Foto: Thinkstock)
recorte tasa interes banxico (Foto: Thinkstock)

El Banco de México (Banxico) mantuvo el viernes la tasa clave de interés en 4.5%, pero reconoció que podría ser conveniente un recorte más adelante dependiendo del entorno económico global.

El ajuste obedecería a un alineamiento con los ajustes monetarios que se han dado en Estados Unidos, el principal socio comercial de México; en Europa y en algunas economías emergentes, dijo el Banco de México.

"En un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria", dijo la entidad en su comunicado.

Por ahora, afirmó que su política monetaria es congruente con alcanzar su objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual, pero resaltó que la actividad económica de México ha perdido cierto dinamismo.

Además, el Banco Central dijo que vigilará en particular el comportamiento del tipo de cambio ante la posibilidad de que su depreciación reciente pueda traer consigo presiones inflacionarias, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Publicidad

Es la primera vez que la entidad monetaria adelanta una eventual tendencia en el costo del crédito desde que adoptó la tasa de interés referencial, en febrero del 2008.

El Banco Central dijo además que concentrará su atención en el comportamiento del tipo de cambio ante la posibilidad de que su depreciación reciente pueda despertar presiones en los precios, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

"Nunca he visto comentarios tan explícitos sobre el tipo de cambio", dijo Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York. "Me parece que un tipo de cambio mucho más depreciado les hará el trabajo difícil de que corten (...) si la situación en Europa se deteriora muchísimo y el tipo de cambio se va, creo que intervendrían para estabilizar el tipo de cambio", agregó.

Cerca de un recorte en tasas

Desde el recrudecimiento de la agitación financiera en agosto, el peso llegó a perder hasta 16% de su valor frente al dólar, tras la histórica rebaja en la calificación de deuda soberana en Estados Unidos y entre temores a un default en Grecia.

Entre septiembre y lo que va de octubre, el peso observa todavía una depreciación del 8%.

Pese a ello, las expectativas de inflación de los analistas no se han visto afectadas y el banco central reiteró que el valor de la moneda debería anclarse en el mediano plazo por los sólidos fundamentos de la economía mexicana.

Por ahora, afirmó que su política monetaria es congruente con alcanzar su objetivo de inflación de 3%, más o menos un punto porcentual.

Y de otra parte, resaltó que la actividad económica de México ha perdido cierto dinamismo y que las condiciones laborales y crediticias siguen mostrando holgura.

La economía mexicana está en una fase de desaceleración y podría crecer 4% este año y 3.5% el 2012, desde el 5.4% del año pasado.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, llamó al Grupo de los 20 (G20) a actuar con "sentido de urgencia" para solucionar la crisis de deuda soberana en Europa, dijo el Banco Central en un comunicado de prensa sobre la participación de su titular en la reunión del grupo en París este viernes.

Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo amplían sus bajas este viernes, luego de que el Banco Central dejara estable su tasa de referencia, pero diera señales de un eventual recorte.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, desciende 13 puntos base frente a su cierre del jueves, a 6.18%.

Por su parte, la tasa del bono a 30 años, con vencimiento el 18 de noviembre del 2038, opera al 7.49%, 10 puntos base por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El comunicado de Banxico contribuyó a mayores bajas en la curva de largo plazo y operadores dijeron que el mercado estaba tomando la parte media y larga, comprando en especial los plazos junio 2016, diciembre 2024, junio 2027 y noviembre 2038.

Con información de CNNExpansión.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad