Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE estudia suspender ayuda a emergentes

El bloque buscará concentrar sus disminuidos recursos en las economías más pobres; China, India y Brasil ya no estarán en la lista de ayuda de la Unión Europea.
vie 21 octubre 2011 11:43 AM
Los líderes de la Unión Europea preparan medidas para proteger al sistema financiero de la región de un potencial cese de pagos en Grecia. (Foto: Thinkstock)
euros (Foto: Thinkstock)

La Unión Europea dejaría de dar fondos de ayuda a algunos países en desarrollo durante los próximos años, ya que buscará concentrar sus disminuidos recursos en las economías más pobres, dijo en una entrevista el comisario europeo de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs. Los países de mercados emergentes ocupan un rol prominente en la lista de la UE sobre los receptores de ayuda a lo largo de su período presupuestario 2007-2013.

Por ejemplo, está contemplado que India reciba unos 400 millones de euros (550 millones de dólares) durante ese período, China otros 170 millones y Brasil unos 61 millones. Gran parte del dinero se destina a proyectos relacionados con el comercio, el cuidado del medio ambiente y el suministro de energía.

Ahora, estos países son capaces de valerse por sí mismos, dijo Andris Piebalgs a Reuters.

"China no estará en la lista. Brasil no estará en la lista. Es un gran cambio: en el pasado, se asumía que el desarrollo era para siempre", explicó.

La Comisión Europea aún no decidió formalmente qué países no recibirán ayuda para el desarrollo en el período de siete años que empezará en el 2014, pero estas tres potencias emergentes -Brasil, China e India- seguramente no estarán en la lista, precisó un funcionario de la UE.

La UE apuntará a la salud, la educación, la agricultura sustentable y las energía limpias en el período 2014-2020.

Publicidad

Además de las necesidades básicas, la UE también tendrá en cuenta los avances de los países hacia la democracia a la hora de decidir quiénes serán los receptores de su ayuda.

Piebalgs señaló que hay un vínculo claro entre democracia y desarrollo, especialmente en algunas zonas de Africa y Oriente Medio.

"Como vimos en la Primavera Arabe (...), las dictaduras nunca dieron suficiente crecimiento. El crecimiento debería ser para todos los habitantes de un país. Es realmente en una democracia que esto evoluciona", dijo.

La ayuda de la UE representa más de la mitad de la ayuda que se entrega en el mundo. El nuevo foco se produce además en momentos en que Europa enfrenta una crisis de deuda en su propio territorio.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad