Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España paga tasa récord por deuda

El Tesoro español pagó un rendimiento de 6.975% en la subasta de bonos a 10 años; España colocó 3,563 mde en deuda con la prima de riesgo cercana a los 500 puntos.
jue 17 noviembre 2011 06:54 AM
El Gobierno dijo que la economía española crecería en el tercer trimestre a un ritmo trimestral similar al 0.2% del periodo anterior. (Foto: AP)
bandera españa (Foto: AP)

España pagó el jueves la tasa más alta desde 1997 para vender deuda a 10 años, muy cerca del nivel del 7% considerado como insostenible, al ser arrastrado el país a las profundidades de la crisis de deuda de la zona euro ante de unas elecciones generales el domingo. El euro cayó al tiempo que trepó la demanda por la seguridad de los bonos alemanes tras la subasta, al crecer el temor entre los inversionistas por la estabilidad de todo el bloque monetario.

"El resultado fue espantoso. No lograron recaudar toda la cantidad y el ratio de cobertura de ofertas fue realmente pobre. Los perfiles fiscales de España e Italia son diferentes pero sus rendimientos parecen haberse alineado ahora", dijo Achilleas Georgolopoulos, estratega de tasas en Lloyds en Londres.

Los países de la periferia de la zona euro han visto un incremento en sus costos de financiamiento esta semana por los temores de que Italia pueda eventualmente declararse en moratoria de pago de deuda y por el contagio de las tensiones a países del núcleo de la zona euro como Francia.

Las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo no han logrado contener la crisis ni la inquietud entre los inversionistas.

El Tesoro español logró vender 3,500 millones de euros en un nuevo bono referencial a 10 años con cupón del 5.85%, en el medio de su meta de colocar de 3,000 a 4,000 millones de euros en la subasta.

El Gobierno español fue forzado a pagar una tasa media del 6.975% por el bono, la más alta desde 1997, cuando el rendimiento promedio fue 7.26%.

Publicidad

La tasa más alta pagada este año por un bono a 10 años con cupón del 5.5% había sido del 5.986% el 21 de julio.

"Con estas rentabilidades (tan altas) estamos en un momento crítico en términos de costo para nuestra economía, pero esto ya no es un problema de España. Claramente estamos ante una crisis sistémica en el euro", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.

"Los mercados perciben que la zona del euro está herida y la atacan, especialmente a sus flancos más débiles", agregó Sánchez Guíu.

El ratio de cobertura de ofertas en la subasta española, un indicador de la demanda de los inversionistas, fue de 1.5, una baja desde el 1.8 de octubre durante una subasta similar.

La prima de riesgo de Italia también se disparaba hasta bien por encima de los 530 puntos básicos para el caso del diferencial a 10 años frente a su similar alemán, mientras el diferencial de Francia a ese mismo plazo rebasaba los 200 puntos básicos por primera vez desde que se fundó el euro.

España celebra elecciones generales el domingo, donde las encuestas apuntan a una amplia victoria para el Partido Popular de centroderecha. El candidato del partido, Mariano Rajoy, si gana la consulta el domingo, tendrá la tarea inmediata de asegurar a los mercados que España puede tomar medidas para evitar ser rescatada.

Francia

El diferencial del rendimiento francés/alemán a 10 años subió a 206 puntos básicos por primera vez desde el lanzamiento del euro, mientras que el diferencial equivalente español también llegó a un máximo histórico por sobre los 500 puntos básicos.

El costo de asegurar la deuda de España y Francia contra un cese de pagos también llegó a máximos históricos.

Las intervenciones del Banco Central Europeo en los mercados de deuda italiana y española antes y después de las subastas parecían ser modestas, indicaron operadores, lo que aumentaba las preocupaciones.

Las sugerencias de que el BCE debería adoptar un mayor rol en el combate a la crisis se han intensificado en los últimos días, mientras la presión de venta de bonos se extiende a países como Francia, que solía beneficiarse de los flujos de búsqueda de refugio. París argumenta que el Banco Central debería intervenir con más fuerza.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad