Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma dulce TLC con Centroamérica

El tratado favorece el consumo de azúcar a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; los firmantes del pacto recibirán el 53% de cada cupo del endulzante que México abra en el futuro.
mar 22 noviembre 2011 04:14 PM
El acuerdo comercial se firmó este martes en El Salvador. (Foto: Cortesía SE)
mexico centroamerica TLC unico (Foto: Cortesía SE)

México y cinco naciones de Centroamérica firmaron este martes un nuevo tratado comercial que unifica pactos bilaterales previos y busca elevar el intercambio regional con preferencias arancelarias en productos agropecuarios e industriales.

El llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) único con Centroamérica otorgará cuotas libres de arancel sobre los cupos que México abra para importar azúcar, dijo el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, al firmar el pacto en la capital de El Salvador, junto con representantes de las naciones centroamericanas.

Bajo este esquema, Guatemala, el mayor productor de azúcar de Centroamérica, recibirá una cuota de 22%, Honduras del 8%, Costa Rica del 5%, El Salvador de 8%, y Nicaragua mantendrá el 10% que ya tenía.

Con esto, los cinco países centroamericanos firmantes del pacto recibirán el 53% de cada cupo de azúcar que México abra en el futuro.

"Lo que hemos negociado es que cuando existan esos déficits (de azúcar) por parte de México se abran cupos para la región", dijo Ferrari. "Existían anteriormente pero eran muy limitados", añadió.

En los últimos años, México ha abierto cupos de importación de azúcar para complementar su consumo interno así como para atender las crecientes exportaciones a Estados Unidos, aunque también como una forma de controlar precios internos.

Publicidad

México cobra aranceles de 360 dólares por tonelada al azúcar sin preferencias arancelarias fuera de cupo.

Centroamérica logró también beneficios para textiles, papel y conductores eléctricos, entre otros productos.

"El principal beneficio es incrementar el comercio en la región, convertirnos en proveedores adicionales de insumos para los países parte del tratado, gozando de libre comercio o de preferencias arancelarias", dijo el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada Hirezi, durante la firma del acuerdo.

México logró beneficios para su importante sector automotriz, que envía la mayor parte de su producción a Estados Unidos, aunque ha elevado sus envíos a América Latina y Europa ante el freno de la economía estadounidense.

El país logró acceso además a productos lácteos, quesos y cigarros.

Antes de la unificación firmada el martes tras más de tres años de negociaciones, México tenía un acuerdo con el llamado Triángulo del Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, así como bilaterales con Nicaragua y Costa Rica.

México tiene además un acuerdo comercial y un acuerdo de promoción de inversiones con Panamá, que no se sumó al acuerdo centroamericano.

El principal socio comercial de Centroamérica, una región mayormente pobre y golpeada frecuentemente por huracanes e inundaciones, es Estados Unidos, al que la región envía café, azúcar y textiles, principalmente.

Sin embargo, Centroamérica ha aumentado en los últimos años sus lazos con Taiwán y China, aumentando la presencia asiática en la región.

El acuerdo deberá aún ser ratificado por los Congresos de los países centroamericanos y el Senado mexicano para entrar en vigor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad