Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Occupy Wall Street atrae universitarios

Cientos de estudiantes se unieron al movimiento, acusando falta de oportunidades laborales; el detonante fue un choque entre la policía y manifestantes en la Universidad de California.
vie 25 noviembre 2011 02:48 PM
Una multitud de 2,000 personas organizó un mitin en la Universidad de California para pedir la renuncia de la rectora tras el incidente con la policía. (Foto: AP)
occupy (Foto: AP)

Violentos choques entre la policía y manifestantes en dos campus de la Universidad de California atrajeron a nuevos cuadros de estudiantes al movimiento "Occupy Wall Street" y desataron un despertar de activismo universitario similar al de la década de 1960. Si bien los manifestantes del "Occupy Wall Street" tienen una amplia gama de demandas , como la desigualdad de ingresos y la codicia corporativa, muchos estudiantes tienen reclamos más específicos, como las elevadas matrículas, los recortes del presupuesto, el fuerte endeudamiento y la falta de oportunidades laborales luego de la graduación.

Las protestas estudiantiles ligadas a estos temas estallaron esporádicamente en los campus estadounidenses en los últimos años, pero el movimiento contra Wall Street -y la respuesta de la policía- inundó las filas de los activistas universitarios en las últimas semanas.

Una multitud de unos 2,000 estudiantes, profesores y padres organizaron un mitin en UC Davis el lunes y pidieron la renuncia de la rectora de la universidad, Linda Katehi, después de que la policía arrojó gas pimienta a estudiantes que estaban sentados en el patio del campus.

Un video de un oficial rociando un aerosol naranja en la cara de los estudiantes, que estaban sentados cruzados de piernas, circuló masivamente por televisión e Internet, provocando indignación y una oleada de parodias.

"Realmente no sabíamos lo que estaba pasando hasta que estuvimos aquí en el patio y vimos a nuestros compañeros recibiendo el gas pimienta", dijo John Caccamo, un estudiante de biología de 18 años en UC Davis. El campus, cerca de Sacramento, no es conocido como un semillero de activistas.

"Esta es la primera vez en los 11 años que llevo aquí que los estudiantes han dicho 'Esperen un momento, necesito reaccionar sobre dónde estoy y lo que está pasando'", opinó Robin Hill, profesor de arte en esa universidad.

Publicidad

En UC Berkeley, cuna del activismo estudiantil de la década de 1970, los estudiantes y miembros de la facultad fueron golpeados con porras este mes cuando la policía del campus se movilizó para dispersar un campamento del "Occupy".

El historiador de la Universidad de Nueva York Robert Cohen sostuvo que el movimiento "Occupy" se está expandiendo aceleradamente en los campus de California, en comparación con las movilizaciones estudiantiles de la década de 1960.

"Si uno se remonta a la Declaración de Port Huron y al verano del ེ, no fue realmente hasta el otoño del ོ que hubo un movimiento estudiantil masivo en el campus", dijo.

La declaración fue el manifiesto de los Estudiantes para una Sociedad Democrática, uno de los grupos clave del movimiento de la nueva izquierda de aquellos años en Estados Unidos.

Los estudiantes de California han protestado regularmente por el aumento de los aranceles desde que la economía comenzó a desacelerarse hace tres años. La matrícula para los estudiantes dentro del estado en los 10 campus de la Universidad de California llegó a 12,192 dólares este año, desde 2,274 dólares hace dos décadas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad