Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil ofertan bonos

Ambos países aprovechan el exceso de efectivo y una recuperación en la confianza de los mercados; México lanzó una emisión de 2,000 mdd en deuda a 10 años, mientras Brasil elevó oferta a 750 mdd.
mar 03 enero 2012 11:05 AM
Ambas ofertas vienen ahora que el apetito por riesgo sube alrededor del mundo a raíz de alentadores datos económicos. (Foto: Thinkstock)
mexico brasil (Foto: Thinkstock)

Brasil y México dijeron este martes que vendieron bonos denominados en dólares en los mercados globales de deuda, transformándose en los primeros emisores soberanos este año en aprovechar un exceso de dinero circulante y una fuerte demanda por deuda de mercados emergentes entre inversores internacionales. Según IFR, un servicio de Thomson Reuters, México lanzó este martes la emisión de 2,000 millones de dólares en bonos a 10 años con vencimiento en 2022,  a un precio de 99.322 y con rendimiento del 3.706%, según IFR, un servicio de Thomson Reuters. 

La deuda tuvo un diferencial de 175 puntos base frente a los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos y un cupón de 3.625%. El tamaño es uno de los mayores acuerdos de un solo tramo de parte de México, una declaración de la fuerte demanda.

Ya se había escuchado previamente una demanda por unos 3,750 millones de dólares, según IFR.

Las unidades de banca de inversión de Deutsche Bank AG y Morgan Stanley & Co. gestionan el acuerdo de bonos para México

Por su parte, e l Gobierno de Brasil elevó su oferta de deuda denominada en dólares con vencimiento el 2021 a 750 millones de dólares desde 500 millones iniciales, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del acuerdo a Reuters este martes.

El Gobierno ofreció pagar a los inversores un rendimiento de 1.50% por sobre los comparables del Tesoro estadounidense para la reapertura, una baja frente a los 1.55%, según ambas fuentes.

Publicidad

Ambos países están aprovechando una breve recuperación en la confianza del mercado y el fuerte atractivo de los mercados emergentes para los inversores.

Los inversionistas globales han colocado su efectivo en activos con bajos rendimientos y, siguiendo el feriado de Año Nuevo, están buscando moverse al mercado de deuda de bajo riesgo de mercados emergentes, como Brasil.

"El asunto es que hay gente en el mercado con mucho dinero en efectivo y necesita reinstalarlo después del inicio del año", dijo Jean-Dominique Butikofer, quien supervisa más de 1,000 millones de dólares en deuda de mercados emergentes para UBP en Zurich. "Estas son las primeras emisiones del año, así que la gente irá y comprará", añadió.

Ambas ofertas vienen ahora que el apetito por riesgo sube alrededor del mundo a raíz de alentadores datos económicos de Estados Unidos, Alemania y China que apuntan a una recuperación económica mundial.

La demanda por la reapertura brasileña es más de seis veces la oferta por los valores de deuda, según la fuente.

El rendimiento del bono brasileño del 2021 cayó a un 3.35% este martes desde el 3.38% de la sesión anterior.

La decisión de abarcar los mercados a principios de año se produce semanas después de que la agencia calificadora de crédito Standard & Poor's subiera la calificación de la deuda soberana de Brasil en un voto de confianza en la economía más grande de América Latina.

El alza de la nota soberana de Brasil en un escalón a "BBB" por parte de S&P se produjo gracias a la relativa fortaleza fiscal del país, en medio de una crisis de deuda que tiene a algunas naciones europeas al borde de un colapso financiero.

El Ministerio de Hacienda de Brasil contrató este martes a las unidades de banca de inversión de BNP Paribas e Itau Unibanco Holding para gestionar la transacción, según un comunicado el martes.

El Gobierno de Brasil ofrecerá los bonos a inversores estadounidenses y europeos este martes, y una porción adicional podría venderse a inversores asiáticos al comienzo de la sesión del miércoles, según el comunicado. La última vez que el bono se reabrió fue en julio pasado.

.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad