Publicidad
Publicidad

México, ¿mal interconectado en Internet?

El Gobierno analiza instalar el primer IXP para México, que promete ayudar a la conectividad; esta tecnología permite que redes locales intercambien información de manera eficiente en un país.
lun 02 abril 2012 06:01 AM
Telmex agregó 129,000 usuarios a su servicio de Internet de alta velocidad Infinitum. (Foto: Thinkstock)
internet infinitum telmex (Foto: Thinkstock)

Las autoridades del sector de telecomunicaciones de México ya trabajan para cumplir con la instalación del primer Punto de Interconexión de Internet (IXP) de México, una infraestructura que promete hacer al Internet más rápido, accesible y con precios más bajos.

Un IXP (del inglés Internet Exchange Point) es un componente de la infraestructura de Internet que puede mejorar la calidad de la red para una comunidad, pues permite que redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin tener que intercambiar el tráfico de Internet local en el extranjero.

Así, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentará en septiembre los resultados del estudio de viabilidad técnica y económica del primer IXP en México, como parte de los compromisos que la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) incluyó en su decálogo para cumplir con las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo a México a inicios del año.

El regulador de las telecomunicaciones estudia el tema a través de la la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), un centro de estudios universitarios dirigido por Carlos Casasús, ex titular de la Cofetel, quien se muestra animado por la posibilidad de que México cuente con un IXP. De hecho, el especialista considera que el país requiere hasta 20 de estos sistemas.

Casasús, también titular del Consejo Consultivo de la Cofetel, defendió en una conferencia en la Universidad Iberoamericana el jueves pasado la necesidad de instalar un IXP por situaciones tan "absurdas" como que una petición para acceder a Google desde la UNAM deba dar brincos hasta Dallas para luego regresar la señal y desplegar la página, que se encuentra hospedada en México. "Una parte de una búsqueda en Google se tiene que ir a Estados Unidos. Y me tardo. Y congestiono la red de una manera innecesaria", expresa el académico.

Publicidad

Las empresas también deberían estar interesadas en cooperar para que en México se instalen estas infraestructuras, y explica que su financiamiento se puede dar como en Brasil, donde todos los portales con la terminación .br cooperan para su mantenimiento.

"Debemos tener un IXP por la simple razón de que los bits locales son más baratos que los exportados ", añade el experto.

Casasús destaca que los beneficios de tener estos puntos de interconexión en el país sobrepasan por mucho la inversión que se necesita para instalarlos y mantenerlos por mucho, por lo cual se puede intuir que su estudio ante la Cofetel será favorable a su instalación.

Posición sectorial

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) también parece apoyar la instalación de un IXP en México, porque fomentará la entrada de nuevos participantes.

Pero el organismo acepta que ahora los proveedores de Internet en México ya se encuentran bien interconectados, por lo cual resulta un poco más difícil defender la utilidad de estos puntos ahora.

"Ahora el caso de negocios es más difícil de defender, pero no es ahora sino a futuro, por el incremento de uso del bando de ancha, por las aplicaciones particularmente de video", explicó Santiago Gutiérrez, presidente recién reelecto de Canieti. Según explica, la cámara empresarial se encuentra a la espera de los detalles sobre la propuesta de la Cofetel en este tema.

México cuenta con 34.87 millones de usuarios de Internet, de los cuales sólo 16.92 millones accedían a la red desde sus casas , según estimaciones de la Cofetel a 2010, mientras que la penetración de banda ancha en México cerró en 18% de la población durante 2011, y el Gobierno espera lograr una tasa del 22% al finalizar 2012. 

Para el caso de Latinoamérica, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) trabaja con un grupo de países dentro del Diálogo Regional de Banda Ancha, con el fin de encontrar las medidas para promover mejores precios a mejores velocidades de Internet.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay conforman este grupo que pretende construir IXP a nivel regional, para evitar los costos de interconexión que aumenta los costos entre 25 a 40% a los proveedores, reflejándose en los altos precios al consumidor final.

Mario Castillo, coordinador del proyecto CEPAL @LIS2, reconoce que la situación de México, que no forma parte del proyecto de IXP regional, resulta buena comparada con los problemas de interconexión que sí existen en algunos países de este Dialogo.

¿Y es necesario un IXP?

En México no se ha instalado un IXP porque no se necesita , destaca Carlos Silva Ponce de León, analista independiente y ex investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE).

El experto realizó un estudio sobre el tema en 2003 y entonces consideró que no existía una prioridad para instalar un punto de interconexión de Internet en México, y su postura no se ha modificado desde entonces.

"Bestel y Telmex, empresas que se odian a muerte en interconexión telefónica, cuentan con convenios en Internet. ¿Dónde está el problema?", expresó el analista.

Carlos Silva también cuestionó que el Gobierno sea el impulsor del proyecto cuando en ningún país del mundo, salvo Cuba, sucede algo similar. "Estos proyectos son impulsados por la iniciativa privada en todo el mundo", comentó.

Aunque consideró que si bien el costo tampoco es significativo en relación al gasto del Gobierno, se deben atacar otras prioridades como la extensión de la red de fibra óptica o la entrada de inversión extranjera para impulsar al sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad