La Canacar avala medidas del Gobierno
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) avaló las medidas anunciadas este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que, opinó, "con ellas se restablecerá la seguridad en las carreteras". Explicó que no existe ningún fundamento para autorizar a las configuraciones doblemente articuladas una carga adicional de 4.5 toneladas, por lo que dijo estar de acuerdo con la suspensión del artículo segundo Transitorio de la Norma 12 de Peso y Dimensiones.
Además de la reducción del sobrepeso, es importante garantizar que las unidades circulen con las condiciones físicas mecánicas adecuadas, enfatizó el organismo.
"Por ello apoyamos la decisión de hacer obligatoria la verificación del cumplimiento de esta norma para todos los vehículos, tanto de servicio público como privado, que circulan por las carreteras", señaló la Canacar en un comunicado.
Explicó que los pesos y dimensiones con los que circulan los camiones por las carreteras deben definirse en función del tipo de camino para garantizar la seguridad y que los permisos de conectividad deben administrarse, de tal forma que no se utilicen para evadir la norma 12.
Lo anterior, ya que de acuerdo con la Canacar sólo en México se trasladan 80 toneladas de peso bruto vehicular en una sola configuración, como si no existiera otro modo de transporte alternativo, como el ferrocarril, cuya vocación es precisamente mover productos de gran peso y poco valor agregado.
De igual manera se congratuló en materia de supervisión las labores de la autoridad, donde participarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Policía Federal.
En contraste, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano y su similar de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip, comentaron a Notimex que las medidas anunciadas perjudicarán a la industria y a la economía del país.
En ese sentido, el organismo encabezado por Juan Carlos Muñoz, dijo también que es una irresponsabilidad culpar a los conductores de todos los accidentes que se presentan en las carreteras federales.