Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone impuestos progresivos

El priista consideró necesaria una reforma fiscal que permita el fortalecimiento hacendario; con sus propuestas, el aspirante presidencial pretende sumar hasta 4.5 puntos porcentuales al PIB.
mar 29 mayo 2012 02:41 PM
Peña Nieto se pronunció también por alcanzar un mayor crecimiento económico y más recursos a Pemex, sin privatizar. (Foto: AP)
Enrique Peña Nieto PRI (Foto: AP)

El modelo de seguridad social que propone el candidato del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto , tendría un costo de entre 3 y 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que el abanderado priista consideró necesaria una reforma fiscal y un mayor crecimiento económico que permita el fortalecimiento hacendario. "Vengo comprometiendo acciones de orden nacional, que son ambiciosas y no son muchas, pero sí suficientes para lograr un cambio en las condiciones de bienestar en el país", dijo Peña Nieto al participar en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer.

Estas propuestas, y otras más que tienen que ver con programas, obras y proyectos para impulsar la economía y el empleo en cada entidad, tendría un impacto favorable de entre 4 y 4.5 puntos porcentuales adicionales en el crecimiento del PIB.

Entre las reformas que considera necesarias y que se encuentran en sus prioridades, citó la reforma energética, la laboral, la hacendaria y aquellas que modernicen la actividad agropecuaria del país, porque se necesitan generar más alimentos internamente.

El candidato no detalló si dentro de la reforma propondría un IVA generalizado, al referirse al régimen fiscal que plantea.

En cambio, propone impuestos justos, que cumplan con la máxima de ser progresivos. Impuestos que exijan la corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, ya que hoy de cada 10 pesos que se recaudan 9 provienen del gobierno federal.

"No mayores impuestos, sino un régimen simplificado que permita ampliar la base de contribuyentes y lograr que en este nuevo sistema hacendario, justo para la contribución de los mexicanos, se permita el fortalecimiento de las finanzas públicas".

Publicidad

Tras reiterar el aumento en la pobreza, con 12 millones de mexicanos más en los últimos cuatro años, Peña Nieto dijo que "no podemos permitir que México sea el país en donde se den las mayores distancias de desigualdad, donde el 10% que más ingreso tiene, en contraste con el 10% que menos tiene, sea una relación de 25 a 1".

En un mensaje muy similar al que dio frente a los banqueros en la pasada convención, el candidato priista a la presidencia, hizo mención a la estrategia a seguir en materia de seguridad, combate a la pobreza, educación de calidad que incluye cobertura universal a nivel preparatoria y 1.5 millones de estudiantes más que ingresen a la Universidad.

Se pronunció también por alcanzar un mayor crecimiento económico y más recursos a Pemex, sin privatizar.

Cuestionado con la posibilidad de que el PRI tenga mayoría en el Congreso y que ello conduzca a impulsar las reformas o tomar decisiones irresponsables, el candidato del PRI y Partido Verde aseguró que "la democracia es el modelo político que mejor sirve a la sociedad (...), hay tres fuerzas políticas en el país y difícilmente alguna de ellas pueda tener mayoría absoluta".

"Es claro que todos los partidos políticos participen con reglas claras y de equidad en la competencia democrática, y estaría porque favoreciéramos mecanismos que posibilitaran realmente la construcción de acuerdos de manera más fácil dentro del Congreso de la Unión".

De lograrse la mayoría en las dos Cámaras, Peña indicó que "de acuerdo con las encuestas, lo cual resulta muy alentador, es claro que la forma de hacer Gobierno no será desde la óptica de imposición, de lo que puede ser verdad de un partido mayoritario. No cabe ese estilo y esta forma en el México democrático y cualquiera que sea el resultado -con o sin mayoría- es posible buscar la construcción de acuerdos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad