Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquilas, en desventaja fiscal: KPMG

El régimen del sector en México está en inferioridad competitiva, señala un estudio de la firma; el valor de las exportaciones de la industria asciende a más de 178,000 mdd al año.
mié 20 junio 2012 06:58 PM
Para elaborar dicho análisis se usaron dos indicadores para evaluar los costos fiscales, que incluyen toda clase de impuestos gravados a las empresas. (Foto: Thinkstock)
maquila (Foto: Thinkstock)

El régimen de la industria maquiladora mexicana tiene una clara desventaja competitiva, por lo que es necesario buscar herramientas que la impulsen y la lleven a ser un destino natural para la consolidación de los procesos de manufactura global, reveló un estudio elaborado por KPMG en México. Según el análisis: "Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora", el esquema de la industria maquiladora de México sin duda es una fortaleza que brinda competitividad al país como receptor de inversión extranjera directa ante el mundo.

Sin embargo, explica, tiene áreas de oportunidad que permitirían mejorar la competitividad fiscal del régimen, logrando con ello incentivar aún más la inversión extranjera y consecuentemente la generación de empleos.

El valor de las exportaciones de la industria en México asciende a más de 178,000 millones de dólares anuales, comentó Mario Hernández, socio a cargo del segmento de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) de KPMG en México.

Adicionalmente, los sueldos y salarios son también mayores (23%) que en empresas manufactureras no exportadoras, por lo que expresó: "El régimen de la industria maquiladora es atractivo y logra brindar mayor competitividad a México".

En conferencia de prensa, el directivo dijo que el estudio compara y evalúa la competitividad fiscal del esquema de la industria maquiladora en México, China, Brasil, Corea del Sur, Tailandia y Costa Rica, países que poseen un desarrollo similar en la industria.

Para elaborar dicho análisis, agrega el estudio, se usaron dos indicadores para evaluar los costos fiscales, que incluyen toda clase de impuestos gravados a las empresas (ISR e IETU para el caso mexicano) y contribuciones de seguridad social (CSS).

Publicidad

El primer indicador es la tasa efectiva, la cual suma de las tasas efectivas en impuestos corporativos y contribuciones de seguridad social expresada en porcentaje del ingreso neto estandarizado antes de impuestos.

El segundo indicador es el Índice Total Impositivo (ITI), el cual contrasta los costos totales fiscales para cada país, y se usa para comparar las cargas tributarias totales en los mercados evaluados.

Como resultado de la aplicación de dichos indicadores se desprende que el régimen de la industria maquiladora tiene una clara desventaja competitiva frente a todos los regímenes evaluados.

"Este resultado no se circunscribe únicamente a los impuestos corporativos, sino que es consistente cuando se incluye el análisis de las contribuciones de seguridad social", refiere.

La investigación también revela que la mayor tasa efectiva de impuestos corporativos la tiene México y la menor Tailandia; mientras que en el caso de la tasa efectiva de las CSS, la mayor continúa siendo la de México y la menor Corea del Sur.

Respecto al ITI, el resultado ubicó a México como el país menos competitivo, seguido de Costa Rica, Brasil, China y Tailandia; en tanto la nación más competitiva desde el punto de vista fiscal resultó ser Corea del Sur.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad