Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia ministro de Finanzas de Grecia

Vassilis Rapanos dejó su cargo por cuestiones de salud tras permanecer internado en el hospital; el funcionario de 64 años iba a ser el encargado de reactivar la economía helena.
lun 25 junio 2012 12:00 PM
Rapanos fue trasladado el viernes al hospital antes de jurar al cargo. (Foto: AP)
vassilis rapanos (Foto: AP)

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia renunció a su cargo por cuestiones de salud, dejando la iniciativa del Gobierno (suavizar los términos de un rescate internacional) sumida en la confusión días antes de la cumbre europea . Vassilis Rapanos, de 64 años, presidente del Banco Nacional de Grecia, fue internado el viernes en el hospital, antes de jurar en el cargo, quejándose de dolor abdominal, náuseas y mareos. Medios griegos dijeron que tenía antecedentes de problemas de salud.

La oficina del primer ministro, Antonis Samaras, quien asumió el cargo el miércoles pasado luego de ganar la elección del 17 de junio, dijo que Rapanos había enviado una carta de renuncia debido a sus problemas de salud y que había sido aceptada.

El mismo Samaras recién había salido del hospital después de someterse a una cirugía ocular para reparar una retina dañada. Tanto él como Rapanos habían dicho que no podrían asistir a la cumbre europea del 28 y 29 de junio.

Fue un inicio caótico para el nuevo Gobierno, formado después de una segunda elección en un mes, que enfrenta la necesidad de responder a una enorme oposición en el país al rescate internacional ante un duro frente europeo que se opone a suavizar sus términos.

Horas antes de la renuncia de Rapanos, un parte médico informó que podía retirarse el martes. Se había sometido a una gastroscopía y a una colonoscopía, dijo a Reuters una fuente del Hospital Hygeia bajo condición de anonimato.

Los exámenes "mostraron que todo está perfectamente normal", agregó.

Publicidad

Según una fuente de uno de los tres partidos del nuevo Gobierno de coalición, Rapanos había estado bajo fuerte presión de su familia para rechazar el estresante trabajo debido a sus problemas de salud.

El lunes más temprano los líderes de los tres partidos habían anunciado una gira transatlántica para intentar persuadir a los prestamistas escépticos de que les den más tiempo para el repago de su masiva deuda.

Posponen visita de la Troika

Los problemas médicos de Samaras y Rapanos también habían forzado a la postergación de la primera reunión entre el nuevo Gobierno y la "troika" de prestamistas internacionales de Grecia, originalmente prevista para este lunes.

El Gobierno de Samaras, una alianza de derecha e izquierda que surgió de la elección del 17 de junio, ha prometido a los griegos que suavizarán los términos de un rescate que los salva de la bancarrota a cambio de profundos ajustes económicos.

Pero Alemania ha rechazado fuertemente realizar grandes concesiones.

Berlín subrayó este lunes que Europa esperará el reporte de la troika sobre Grecia antes de conversar sobre cualquier decisión de cómo hacer ajustes al paquete de rescate para compensar semanas de parálisis política y una recesión más profunda de lo esperado.

Aún no se ha fijado la fecha de una nueva reunión de la troika.

Samaras, de 61 años, salió este lunes del hospital con un vendaje en un ojo y con órdenes de no volar o realizar un viaje largo a Bruselas, dijeron los médicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad