Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La explosión urbana de América Latina

Casi 9 de cada 10 latinoamericanos vivirán en ciudades para el año 2050, dice estudio de la ONU; la población más abundante en zonas urbanas de AL y el Caribe se localiza en Brasil y México.
mar 21 agosto 2012 06:02 PM
El desarrollo consiste en un dispositivo que puede calcular el sitio donde se encuentra el vehículo gracias a la incorporación de tres antenas que emiten señales y operan bajo el mismo principio de la tecnología GPS. (Foto: Thinkstock)
auto ciudad (Foto: Thinkstock)

Tras décadas de crecimiento y demandas sociales, América Latina y el Caribe necesitan prepararse para una nueva transición urbana, apunta un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos presentado este martes.  Casi 9 de cada 10 latinoamericanos vivirán en ciudades para el año 2050, de acuerdo con el reporte titulado Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012.

"América Latina y el Caribe ha llegado a un punto de inflexión", señala el documento.

El informe dice que la región es la más urbanizada del mundo, y que 80% de la población ya vive en ciudades, prácticamente el doble que la de Asia y África.

Una característica del fenómeno en la zona, dice el estudio, "es que el giro rural-urbano se produjo en menos de 40 años (1950-1990), con un ritmo tan acelerado que se ha podido calificar de ‘explosión urbana'".

Esta transición urbana "si bien ha supuesto mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida para amplios sectores de población, ha tenido un alto costo social, económico y ambiental", añade.

Desde inicios del siglo pasado, la población de América Latina y el Caribe se ha multiplicado por ocho y pasará de 60 millones de habitantes a cerca de 588 millones en el 2013, abunda el reporte.

Publicidad

La participación de la región en el total de población mundial es del 8.5%, una proporción que disminuirá ligeramente hasta el año 2030.

La población más abundante en zonas urbanas de América Latina y el Caribe se localiza en Brasil y México, con 18.5% y 33% respectivamente, reporta el organismo de la ONU.

"Las proyecciones indican que, para el año 2030, Brasil y el Cono Sur perderán algo de participación en beneficio de Centroamérica y el arco andino-ecuatorial, mientras que México se mantendrá estable", señala.

El documento indica que la región está en condiciones para experimentar un cambio positivo, pues el crecimiento poblacional de las ciudades ha disminuido y la economía se ha estabilizado, lo que hace que este momento sea propicio para invertir en infraestructura, vivienda y servicios básicos necesarios.

Otros datos relevantes del estudio son que más de dos tercios de la riqueza en la región proceden de las ciudades, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad se encuentran entre los más altos del mundo.

Las ciudades se América Latina se segregan entre la formalidad y la informalidad, además de que la región ha logrado mejoras en el acceso a agua y saneamiento, pero aún necesita avanzar para cumplir el compromiso de universalizar ambos servicios y garantizar su asequibilidad, frecuencia y calidad.

Con información de AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad